28 diciembre 2016

¿Futuro profesional? ¿Hacia donde tenemos que mirar realmente?

futuro profesional africa

Hemos construido en la realidad de la sociedad internacional y nacional, imágenes del mundo asociadas a fotografías, imágenes mentales que aparecen en nuestra cabeza al escuchar el nombre de un lugar del planeta. Sin embargo esas imágenes no son reales para el 90% de las personas.

 

La imagen del verdadero tamaño de África es internacionalmente conocida, aunque multinacionalmente desconocida. Es decir;  imprímela, enséñala y dos de cada tres personas, en privado, te reconocerán que desconocían el verdadero tamaño de África.

 

Y no sólo eso, sólo los analistas económicos son conscientes de que en el período 1980-2000 el crecimiento del PIB de África tuvo un promedio del 2,4%, en la década 2000-2010 este dato alcanzó el 5,7%. Esto quiere decir que en los últimos años África ha estado creciendo a un ritmo superior al de Latinoamérica (3,3%) y al de Europa (2,5%), aunque no ha podido igualar a los países emergentes del Este de Asia (7,9%).

 

África no sólo es el país que mejor ha soportado la crisis de 2008 a 2013; muy por encima de cualquier país, potencia o continente del mundo; sino que “World Economic Outlook” publicado por el FMI asegura que diez de las veinte economías con mayor potencial de crecimiento hasta 2017 son países africanos.

 

Mi pregunta por tanto es ¿Por qué la mayor parte del emprendimiento va dirigido a ser el próximo Steve Jobs y no a aprovechar las oportunidades para un  futuro profesional de un continente virgen en desarrollo y con un potencial de crecimiento único? ¿Qué miedo hay a ver el potencial real de los centros internacionales de desarrollo? Evidentemente no es ni el lugar ni el momento de hablar de geoestratégica, derechos humanos, legalidad internacional, economía pro-desarrollo… pero tal vez si es el lugar para que a través de estas líneas comencemos a pensar en el potencial y el verdadero tamaño de África.

 

Álvaro Guitiérrez de Soto

Director Académico EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.