21 abril 2017

Las funciones del director financiero

director financiero

El Director Financiero o Directivo es la persona encargada de una decisión relevante en materia de inversión o financiación en la empresa. Se ocupa de la gestión, el control y el análisis financiero dentro de una organización, aunque también existen algunos especializados en finanzas.

 

La presencia del director financiero es fundamental en los Consejos de Administración y Comités de Dirección de las empresas.  Su papel es el de intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados capitales.

 

Las funciones básicas del director financiero son:

  1. Gestionar la liquidez de las empresas

La liquidez se refiere a los créditos, ventas y todo aquello que permite a la empresa atender sus principales necesidades y realizar óptimas previsiones de tesorería. El directivo evalúa y analiza a sus clientes y el mercado en el que opera la empresa, y es entonces, cuando se ocupa de tomar las decisiones.

  1. Asignación y control de los costes

Determinar la cantidad monetaria que la empresa debe invertir, y en qué elementos o activos debe realizarse.

A través de la aplicación de ciertos criterios, el director financiero decidirá en qué recursos gastar el dinero para poder tener mayor eficiencia en la empresa. Esta decisión requiere gran sentido de la responsabilidad para no incurrir en costes innecesarios.

  1. Evaluar la financiación

Su tarea es determinar la manera de lograr los fondos necesarios para afrontar las inversiones. De este modo, debe evaluar cuál es la financiación adecuada para la empresa y las oportunidades para conseguir nuevos fondos.

  1. Búsqueda de financiación

Los bancos u otras entidades ofrecen capital a las empresas, hasta el punto que incluso muchas dependen de éste. El directivo se ocupa de dar buenas razones a estas entidades por las que su empresa merece el crédito y argumenta sobre la capacidad de su empresa para cubrir las exigencias que esto conlleva.

  1. Resolución de problemas

El director financiero debe saber conjugar la inversión, la financiación y el riesgo. Por ello, una de sus tareas es resolver las decisiones de inversión- financiación incurriendo en el menor riesgo posible.

  1. Contribuir al desarrollo de la empresa

De forma plena y en todas las áreas del negocio. El directivo evalúa todas las actividades, planes, objetivos y los factores en la empresa.

  1. Promover proyectos en los mercados alternativos

Debido al mundo globalizado, cada vez las empresas tienen una visión más amplia de los mercados e incluso incurren en mercados alternativos.

Al director financiero también le corresponde conocer los movimientos más representativos y relevantes de su entorno comercial  para saber el momento oportuno en el que apostar en un nuevo mercado, que hasta el momento se podría o no haber contemplado.

 

 ¿Cómo saber si tienes el perfil para ser el Director Financiero idóneo?

Aunque se trata de un perfil bastante amplio, hay una serie de factores que debes tener en cuenta:

  1. Poseer una licenciatura o grado en contabilidad o equivalente.

Para  poder estudiar esta especialización es necesario tener cierta formación en economía, y en análisis de datos contables.

El director financiero tiene gran conocimiento en contabilidad (análisis numérico, utilización de hojas de cálculo, etc.) dado que su trabajo, como hemos explicado antes, requiere controlar el rendimiento de la empresa y establecer determinados indicadores.

  1. Gestión y liderazgo.

El director financiero debe tener dotes de líder, de modo, que pueda movilizar a los diferentes departamentos de la compañía para obtener sus apoyos y ser influyente.

Además, es fundamental que tenga capacidad de gestionar las diferentes tareas para facilitar la toma de decisiones y los procesos de planificación y control.

  1. Habilidades de comunicación

Las relaciones que se establecen con los nuevos clientes deben ser óptimas, tanto a nivel vertical como horizontal. Por lo tanto, es fundamental poseer habilidades de comunicación que favorezcan el trato con todos los niveles de la compañía.

  1. Destreza en las nuevas tecnologías

Un buen director financiero deberá realizar un óptimo trabajo de exploración y aplicar las mejores tecnologías para que la empresa adquiera una ventaja competitiva frente a las otras.

  1. Capacidad para hacer frente a la presión y a las críticas

El director financiero toma decisiones relevantes en la empresa vinculadas con la financiación y la estrategia. El hecho de asumir tanta responsabilidad requiere tener la capacidad de soportar la presión y las críticas de los demás frente a decisiones que no resultan como lo esperado.

  1. Dominio de idiomas

Los negocios se desarrollan en mercados internacionales y, por ello, es fundamental tener conocimientos en idiomas. Además del inglés, se valoran otros idiomas como el francés, alemán, chino, entre otros.

 

Como has observado, el Director Financiero es una persona que tiene una gran influencia en la empresa, y que, por tanto, debe de haberse formado previamente lo suficiente para estar capacitado para su cargo.

 

Si quieres adquirir la mejor formación y las técnicas financieras más actuales  para ser un buen  Director Financiero, Eude Business School pone a tu disposición el Máster en Dirección Financiera.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.