05 junio 2018

Descubre la formación online con la plataforma Moodle

plataforma moodle

Una de las claves de la formación online es la plataforma moodle sobre la que se desarrolla la docencia.

 

Tiene una importancia capital, porque de su buen funcionamiento depende el que el acceso a los materiales, la participación en las actividades docentes y la interactuación profesor – alumno sea exitosa. El mejor plan de estudios implementado sobre la plataforma equivocada puede convertir la experiencia de estudiar online en una pesadilla.

 

Hasta hace poco más de 10 años las universidades y centros de educación superior que apostaron por la formación online se esforzaban en desarrollar sus propias plataformas tecnológicas. En los años de la web 1.0 coexistían diferentes modelos, cada uno con sus características específicas en cuanto a registro, conexión, organización de ficheros y sistemas para compartir información.

 

Pero en el año 2002 un ingeniero australiano, Martin Dougiamas, lanzó la plataforma de formación online “Moodle“, la plataforma educativa que se ha convertido en el estándar de las plataformas educativas a nivel mundial, con 65 millones de usuarios.

 

Moodle es un software de aprendizaje virtual desarrollado a partir de código abierto y libre. Esta característica permite a sus usuarios modificar la base del programa para adaptarlo a sus necesidades específicas, lo que permite un alto grado de personalización. Por otra parte, el nivel de seguridad y de robustez de la plataforma es óptimo, y sus creadores actualizan constantemente las últimas versiones a partir de la experiencia de los usuarios y, muy importante, de las sugerencias y propuestas de expertos en educación online de todo el mundo, que colaboran en una plataforma internacional para el desarrollo y mejora de esta herramienta.

 

A nivel de usuario, contempla varios métodos de evaluación y calificación, está disponible en 120 idiomas y su uso es sencillo e intuitivo. Además, está pensada para integrar de forma sencilla herramientas colaborativas como chats, foros, wikis y blogs, e integra funcionalidades básicas como el calendario y varios tipos de glosarios de apoyo al material didáctico.

 

Por eso no resulta extraño que los principales centros de formación online de todo el mundo, utilicen este sistema como plataforma de enseñanza. En España, más del 70% de las universidades públicas y privadas utilizan “Moodle” no solo para su oferta online, sino también en programas presenciales y blended, como soporte de materiales y espacio de colaboración digital.

 

En su última actualización, “Moodle Rooms“, ha incorporado una serie de mejoras muy ventajosas entre ellas destacamos:

– El contenido es prioridad: permite una mejor navegación con una interfaz más intuitiva.

– Nuevo perfil de usuario: disminuye el  número de clics que se necesitan para completar una tarea y es un perfil más completo.

– Búsquedas más sencillas: Permite a los usuarios ir a cursos, temas, actividades o recursos específicos cada vez que lo deseen.

– Mejora la fiabilidad del Campus, evitando que se “caiga” la plataforma.

– Mejora en rapidez, claridad y recursos.

– El alumno puede gestionar de manera sencilla la parte académica de sus programas y la parte administrativa.

– El alumno tiene un constante control de sus calificaciones. El calificador es claro y muestra todas las calificaciones directamente sin inconvenientes de convalidación.

-Permite estructuras de formación más personalizadas al alumno como son los dobles programas.

 

Por todas estas razones, te recomiendo que en el proceso de decisión de dónde y cómo estudiar un máster online tengas en cuenta la plataforma que da soporte a la docencia. Evitar sorpresas y experimentos puede ahorrarte disgustos y quebraderos de cabeza una vez comenzado el curso

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.