25 mayo 2021

FITUR 2021: la esperanza del sector turístico

FITUR

Debido a la pandemia mundial por coronavirus, el 2020, fue un año muy complicado para la economía mundial. Uno de los sectores que se ha visto más perjudicado y que ha sufrido y sigue sufriendo las consecuencias de esta crisis, es el turismo. Pese a ello, este año regreso a IFEMA la mayor feria turística de Europa, FITUR 2021. Con la esperanza puesta en que el poco a poco el sector turístico se recupere e impulse la economía. 

 

FITUR 2021, ha tenido lugar del 19 al 23 de mayo en IFEMA Madrid, y por primera vez, con conexión digital para que pudiesen participar empresas y asistentes desde cualquier lugar y poder respetar así las medidas de seguridad. Fitur 2021 clausura su edición “Especial Recuperación Turismo” con el objetivo cumplido de reunir a la cadena de valor de la industria turística para marcar el punto de partida hacia la reactivación del sector turístico internacional.

 

 

Tras cerrar este domingo sus jornadas dedicadas al público, la feria turística ha contabilizado 5.000 empresas y 55 países presentes, y más de 62.000 asistentes presenciales – 42.000 profesionales, y más de 20.000 visitantes. A estos resultados hay que sumar la cifra de más de 40.000 visitantes digitales, gracias al lanzamiento de esta primera edición híbrida de la feria, según señalan desde Ifema.

 

Turismo y Economía

 

El primer año de la pandemia se ha traducido en una caída de 116.000 millones de euros en la actividad turística, un 75,4% menos respecto a 2019, según los datos de Exceltur. De esa cifra, 63.000 millones derivan de los menores ingresos del turismo internacional. El desplome de la actividad turística española equivale al 70% del PIB griego y al 56% del PIB portugués, pone como ejemplo el lobby del sector que encabezan firmas como Iberia, Amadeus o Meliá Hotel Group.

 

 

Conocedores de la importancia del turismo y la temporada estival, el Gobierno se ha volcado con la cita de Fitur y ha urgido a la UE a implementar el Certificado Verde digital. Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, señalaba recientemente a sus homólogos europeos la urgencia del llamado ‘pasaporte covid’ para que la movilidad entre los países del bloque pueda realizarse con seguridad. El Ejecutivo español tiene el compromiso de lograr que este certificado esté activo a mediados de junio.

 

FITUR también ha sido el gran acontecimiento institucional en el ámbito turístico, tras 13 meses de pandemia, donde se han dado cita ministros de turismo de 28 países, y un total de 371 autoridades entre ministros españoles, presidentes, consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas y Alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.

 

Nuestro Máster en Comercio Internacional y Dirección Estratégica pretende aportar al alumno una visión eminentemente práctica de las necesidades que tiene la empresa para internacionalizar su mercado.

Internet ha conseguido que la globalización del mercado sea un hecho cada vez más necesario. A nivel empresarial ha supuesto una oportunidad no solo para las grandes multinacionales, sino también para las organizaciones que, contando con los profesionales adecuados, aspiren a acceder a mercados internacionales a corto plazo.

No hay comentarios