04 febrero 2023

Facebook cumple 19 años

Facebook

Cada 4 de febrero se celebra el aniversario de Facebook, que nació entre las paredes de Harvard y se convirtió en la red social con más usuarios en el mundo. Este año celebra su 19° aniversario.

 

Parece ayer cuando Mark Zuckerberg revolucionó la manera en la que millones de personas de distintas partes del mundo se relacionan entre ellas. Actualmente, Facebook sigue siendo la red social con más navegantes en el mundo. La plataforma cuenta con 2.958 millones de usuarios, que corresponden a un 37,7% de la población mundial, según el informe Digital 2023 Global Overview Report, realizado por Meltwater y We Are Social y publicado el pasado 26 de enero. En este artículo repasamos su historia.

 

¿Cuáles son las etapas más relevantes de la historia de Facebook?

 

2004. Mark Zuckerberg creó esta plataforma en 2004, junto con unos compañeros de habitación y de curso, para comunicar e intercambiar información con los estudiantes de Harvard. En pocos meses, otras universidades adoptaron la plataforma. Debido a su éxito, el 1 de junio de 2004 la compañía abrió su sede en Palo Alto, en California.

 

2006. El salto más importante lo dieron en 2006, cuando se extendió el acceso al público general, lo que le permitió convertirse en la red social más usada en el mundo.

 

2009. Unos años más tardes, Facebook activa por primera vez el botón “me gusta”. Ese mismo año, la red social supera los usuarios de Myspace en Estados Unidos.

 

2011. Facebook cambia sus políticas de privacidad tras varias denuncias presentadas por diferentes asociaciones, que acusaban a la red social de violar las leyes de protección de datos de los consumidores.

 

2012-2014. En los primeros meses de 2012 la plataforma adquiere primero la red social Instagram y un mes después se estrena en Bolsa con una valoración de alrededor de 100.000 millones de dólares. Dos años después, se concluye la adquisición de WhatsApp.

 

2016-2018. La expansión de Facebook y su éxito en sus primeros años de vida trajeron también muchas polémicas. La plataforma se volvió una herramienta muy potente para la transmisión de información, así como la difusión de cuentas y anuncios y falsos y, por supuesto, de bulos. En estos años se comprobó la influencia de Facebook en la campaña electoral de las elecciones estadounidenses que llevaron a la victoria de Donald Trump. Fue en este periodo cuando que se publicó una investigación de The New York Times y The Observer, que reveló que la consultora británica Cambridge Analytica adquirió de forma indebida datos personales de millones de usuarios de la plataforma para influenciar a los votantes en el proceso electoral de EEUU en 2016. Tras la publicación de la investigación, Facebook cayó casi un 7% en la Bolsa.

 

2019-2020. Facebook tiene que pagar una multa de 5.100 millones de dólares por el escándalo Cambridge Analítica.

 

2021. Tras una serie de escándalos que afectaron a su reputación, Zuckerberg anunció que la marca iba a llamarse Meta. El objetivo de la empresa es crear un metaverso al que se accederá mediante un visor de realidad virtual, posiblemente a través de avatares en 3D y conectando distintos entornos digitales.

 

Estudiar marketing digital

 

Pese a las polémicas que han marcado su historia, Facebook se ha convertido en una plataforma importante para mantener en comunicación a la población y también un instrumento de trabajo. Gracias a su audiencia masiva, es una red social imprescindible en el mundo del marketing para promocionar productos, servicios y marcas.

 

Por ello, te invitamos a conocer el máster de Marketing Digital y Dirección Comercial de EUDE. El marketing se ha convertido en una disciplina de vital importancia para la existencia de todas las empresas, independientemente del sector en el que ejerzan su actividad económica. Debido a esta situación, son cada vez más los profesionales especializados que demandan las organizaciones, para que garanticen el éxito empresarial.

 

Estudiar un posgrado en Marketing Digital y Marketing y Dirección Comercial es la combinación perfecta para formar profesionales capaces de entender el nuevo panorama digital en el que se encuentran las empresas, y coordinar y alinear todas las actividades comerciales de una organización, para consolidar su posición en el mercado.

No hay comentarios