10 diciembre 2020

EUDE inicia su I Ciclo “Perspectivas para Colombia 2021” junto a Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO

FENALCO

Este 9 de diciembre ha dado comienzo en EUDE el Ciclo de Conferencias “Perspectivas para Colombia 2021”. 

 

Dentro de nuestro calendario de actividades internacionales, hemos comenzado esta semana en EUDE Business School con el I Ciclo de Conferencias “Perspectivas para Colombia 2021”, donde tuvimos la oportunidad de analizar junto a D. Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, las principales tendencias que han marcado este año el sector comercio, y las nuevas oportunidades que van a surgir en 2021.

 

¿Qué es el Ciclo “Perspectivas para Colombia 2021? 

 

Se trata de una iniciativa que nace desde EUDE con el propósito propósito de aportar soluciones a la incertidumbre tan generalizada que estamos viviendo en este 2020. Durante seis sesiones los asistentes podrán adquirir una visión general de cómo ha sido el desarrollo de los principales sectores económicos en Colombia este año, y cuáles serán los retos y oportunidades en el 2021.

 

Para comenzar esta primera edición, tuvimos la excelente oportunidad de contar con la participación de D. Jaime Alberto Cabal, Presidente Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes. Sin duda, para EUDE ha sido todo un orgullo haber compartido esta sesión con esta organización colombiana de tan alto prestigio, que a través de su actividad, busca el desarrollo intelectual, económico y social de las personas vinculadas al gremio.

 

Además, se contó con la participación de D. Juan Díaz del Río, Director Académico de EUDE, y D. Federico Ospina, Director de EUDE Colombia. Y giro entorno a las diferentes perspectivas que han marcado el sector comercio en el año 2020, y los nuevos retos y oportunidades que se esperan conseguir en 2021.

 

¿Cómo ha sido este 2020 para el comercio en Colombia? fue la pregunta que marcó el inicio de la sesión. Todos somos conscientes de que este año va a ser recordado por la crisis económica derivada de una crisis sanitaria, ante este panorama el sector de comercio en Colombia ha tenido que adaptarse al nuevo entorno “Debemos precisar que el comercio en Colombia en el año 2019 fue uno de los sectores que favoreció enormemente al crecimiento de la economía colombiana. En este orden de ideas en enero y febrero de este año, la verdad que comenzó el año espectacular, con un gran aumento de ventas en diferentes sectores. Obviamente a partir de marzo con la pandemia mundial, no solamente en Colombia, sino en todo el mundo comenzaron a cambiar las cosas” explicaba D. Jaime Cabal.

 

Otro de los factores importantes han sido las medidas que se han llevado a cabo desde el gobierno y FENALCO, así nos lo comentaba D. Jaime Cabal “el gobierno durante la primera etapa de confinamientos llevo a cabo una serie de medidas de mitigación, muchas de ellas nacieron por parte de FENALCO y diferentes gremios. Entre ellas, por ejemplo surgió el subsidio de la nomina el equivalente a lo que conoce como ERTE en España o incluso otras medidas de financiación como líneas de crédito con un 90% de garantía”. 

 

Por otra parte, el comercio electrónico es un sector que se ha incrementado con la aparición del covid-19, todos los comercios en mayor o menor medida han tenido que reinventarse “si algo nos ha dejado claro la pandemia es esa necesidad tecnológica, ese salto a la transformación digital. Las grandes marcas o superficies de alguna manera ya habían dado el salto a este mundo. Sin embargo el pequeño comercio es algo que tiene que trabajar mucho, apostar por la innovación digital. Desde nuestra institución hemos propuesto diversas medidas para el próximo año. Por ejemplo daremos programas de apoyo y asistencia técnica a más de 15.000 tiendas de barrio” reconocía el Presidente de FENALCO.

 

En las próximas semanas llevaremos a cabo las demás sesiones, donde hablaremos sobre las perspectivas económicas y el sector financiero, las megatendencias, el empredimiento o el consumo masivo. ¡Aprovecha la oportunidad! Conoce aquí toda la información sobre el ciclo y los próximos webinars.

No hay comentarios