21 junio 2016

Volver a estudiar siendo adulto: Financiación y Becas.

estudiar siendo adulto

Cada vez más adultos quieren volver a estudiar y para ello, es interesante conocer las ayudas de financiación y becas que existen, y cómo acceder a ellas.

El desafío de equilibrar las responsabilidades familiares y  el trabajo con objetivos educativos y profesionales no es un camino sencillo, pero tampoco es imposible.

 

Como ya sabes, las cosas que importan en la vida nunca son fáciles de conseguir. Si esta es tu situación, similar a la de cientos de estudiantes adultos, es probable que estés valorando también el coste de volver a la Escuela, y qué recursos pueden estar disponibles para ayudar a pagar tu educación.

 

Para darte una ventaja en tu búsqueda de financiación y/o de becas te damos una serie de consejos que te faciliten su acceso con el objetivo de ayudarte a alcanzar el sueño de obtener un título de postgrado.

 

BECAS para postgrados:

Lo que hace que una beca sea tan atractiva es debido a que es dinero  que no tiene que ser reembolsado, es decir, es un regalo. La concesión de becas se puede basar total o parcialmente en las necesidades económicas del que las solicite.

Pero también pueden basarse en méritos, habilidades, la capacidad de un estudiante, o algunas  otros como logros académicos, talentos especiales o intereses. Hay becas destinadas a padres solteros, madres trabajadoras, minorías…hay becas incluso para las personas que pertenecen a una cooperativa de crédito, asociación o grupo de interés particular.

No importa quién eres, o cuáles son tus circunstancias, probablemente existirá alguna becas apropiada para ti. La clave para tu búsqueda es conseguir identificar la beca que responda a los criterios de tu cualificación. Para ello una buena fórmula para la que debes estar preparado es pasar mucho tiempo delante de un ordenador, bien para realizar búsquedas o bien para preparar las solicitudes de las becas a las que te gustaría optar. Ten en cuenta que NO ES UN PROCESO RÁPIDO pero la recompensa puede ser significativa.

 

¡Cuidado con las estafas!

Por desgracia, en el mundo de las ayudas financieras y de las becas existen también las estafas:

  • Nunca pagues una cuota para rellenar cualquier solicitud de beca.
  • No pagues a nadie para ayudarte a encontrar una Escuela de Negocios o una beca.
  • Las becas y ayudas no se otorgan sin presentar una solicitud.
  • Durante la búsqueda de becas, ten cuidado donde envíes las solicitudes y con quién se comparte tu información personal, incluyendo tu número de la seguridad social.
  • Nunca des información bancaria o el número de tu tarjeta de crédito.

 

¿Donde buscar?

1- Fundaciones y organismos públicos o privados:

Numerosas fundaciones y organismos públicos y privados ofrecen ayudas para estudiar un postgrado en el extranjero. No te será difícil localizarlas, estas son algunos ejemplos:

La Fundación convoca un conjunto de becas para graduados, licenciados y titulados superiores españoles destinadas a la ampliación de sus estudios

Dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un Currículum sobresaliente.

Las Becas Santander están divididas en movilidad (15.553), prácticas en empresas (10.865), estudio (7.536) y premios de excelencia (1.395).

Los países en los que esta institución concede más becas son: España (12.559), Reino Unido (6.640), México (3.457), Brasil (3.071), Polonia (2.315), EEUU (1.937), Argentina (1.885) y China (1.096).

 

2- En tu lugar de trabajo:

Tu lugar de trabajo puede ser uno de los mejores lugares para empezar a buscar financiación para la Escuela de Negocios. Puedes consultar con el departamento de  Recursos Humanos saber si tu compañía ofrece algún beneficio en educación.

 

En un estudio reciente realizado por la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos demuestra que el 61% de las empresas ofrecen asistencia para programas de grado, y el 59 por ciento para programas de postgrado.

Si tu empresa no tiene un acuerdo con ninguna Escuela de Negocios o Universidad, no estaría de más preguntar si puede considerar el contribuir hacia en tu matrícula, especialmente si tu plan educativo conecta claramente con tu trabajo y la misión de la empresa.

 

3- En  la propia Escuela de Negocios:

Muchos de estos centros tienen acuerdos con entidades bancarias para financiar los gastos del máster. Las condiciones suelen ser más ventajosas que en caso de los créditos al consumo, entre otras razones porque suelen incluir un periodo de cadencia de entre dos y cinco años para empezar a devolverlo. Pregúntalo cuando hables con un asesor académico del centro.

Además muchas Escuelas de Negocios ofrecen ayudas económicas para financiar sus estudios.

Este es el caso de la Escuela Europea de Dirección y Empresa, EUDE, que ofrece becas a sus alumnos bajo tres modalidades:

1- Becas de Impulso a la empleabilidad

Los solicitantes en situación de desempleo pueden acceder a esta ayuda presentando la correspondiente demanda expedida por la Administración Pública. Así, tendrán prioridad aquellos que se encuentren en esta situación por más tiempo.

2- Becas al honor académico

Se valorará el mérito académico del alumno a través del expediente y calificación final de grado, sea ingeniería, licenciatura o diplomatura.

3- Becas Patrocinadas

El Comité de Becas y un equipo de expertos también tendrán en cuenta el expediente profesional, donde aquellos que hayan obtenido los mejores méritos.

*EUDE se reserva el derecho de realizar modificaciones tanto en las cuantías de las becas como en los productos a los que sean aplicables.

 

Así que asegúrate de revisar la sección de ayuda financiera de  la página web de la Escuela. Casi todas las escuelas incluyen una lista de instituciones/ becas que están disponibles para los estudiantes.

 

En general:

 

  • Ten en cuenta los plazos de solicitud y asegúrate de cumplir con ellos.
  • Aplicará únicamente si cumples con todos los criterios de elegibilidad.
  • Completa la solicitud en su totalidad y sigue todas las instrucciones.
  • Toma tu tiempo y asegúrate de que no haya nada mal escrito, o sin rellenar.
No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.