11 junio 2014

Entrevistamos a… Enrique Ballesta profesor de EUDE Finanzas

Enrique Ballesta es profesor de EUDE Business School, donde imparte clases en los Programas MBA y de Finanzas, tanto en el Máster de Dirección Financiera y Corporate Finance como en el de Mercados Financieros y Riesgos. En la entrevista responde a todas las dudas que tienen los alumnos sobre la formación online y sobre las ventajas de estudiar un MBA online o un Máster en Finanzas en EUDE Business School.

¿Por qué estudiar un postgrado hoy?

La formación hoy en día no es una opción, es una necesidad. Las empresas se enfrentan a un entorno cada vez más complejo en el que sobrevivir, razón por la que las empresas demandan cada vez trabajadores más formados y polivalentes que aporten valor a la empresa.

 

¿Y por qué de Finanzas?

Hasta fechas muy recientes, la sociedad ha permanecido de espaldas a la realidad financiera que nos rodea. Por ejemplo, si en la calle te detienes a preguntar a cualquier persona te dirá que las pensiones son un asunto que les preocupa, pero es difícil que alguno de ellos tenga una ligera intuición sobre cómo funciona un plan de pensiones. Igualmente es habitual ver en los telediarios noticias sobre productos financieros como las acciones preferentes, pero después de todo lo sucedido, ¿sabemos que es una acción preferente? Este desconocimiento ha sido el caldo de cultivo en el que se han fraguado escándalos, bancarrotas y bastantes de los problemas que hoy sacuden a la sociedad occidental. En EUDE Business School nos hemos planteado la necesidad de crear una formación en Finanzas accesible para cualquier persona con formación superior, amigable, intuitiva y que le permita conocer las múltiples repercusiones económicas y financieras de las decisiones que tomamos en el día a día de la empresa, la oficina e incluso nuestra familia.

 

¿Cuáles son las ventajas de la formación online frente a la presencial?

No me gusta enfocarlo como cual es mejor de ambas, creo que cada una de estas vías de formación ofrece una respuesta a las circunstancias personales de cada persona, en función de dichas necesidades lo idóneo será escoger una u otra metodología. Para personas con responsabilidades personales, familiares o profesionales,  estudiar en una modalidad online permite ampliar y actualizar conocimientos compatibilizando los estudios con sus responsabilidades, algo que seguramente no sería posible en planes de estudio con dedicación a tiempo completo. Estudiar un Máster de Finanzas online permite adecuar el ritmo de estudio a las necesidades personales, ya que cada estudiante podrá decidir cuándo y cuánto tiempo puede dedicar a lo largo del periodo formativo.

 

¿Cómo se han elaborado esos planes de estudios?

Pensando, sobre todo, en el presente y el futuro de nuestros alumnos. En el presente somos muy conscientes de la dificultad de encontrar un hueco para dedicarle al estudio, nuestros alumnos no pueden permitirse el lujo de dedicar horas y horas a leer libros, y siendo responsables con ellos, nuestra labor es preparar los planes de estudio con la formación más accesible para un público global, no necesariamente de las finanzas o la economía sino de cualquier origen formativo.  Y en el futuro, sabemos que su futura empleabilidad dependerá de las herramientas profesionales que ellos dominen, en EUDE Finanzas nuestro profesorado proviene tanto del ámbito académico como profesional y conocemos cuáles son las necesidades que tienen las empresas y las entidades financieras en estos momentos, tanto en España como en el resto de Europa, nuestra función es prepararles para que sus conocimientos encajen en las necesidades de las empresas y hacerles lo más atractivos para el ámbito laboral.

 

¿Qué material didáctico ofrecemos?

EUDE Business School ha preparado materiales que combinan la parte académica necesaria para cimentar los conocimientos financieros, adecuándolos a las necesidades concretas de los alumnos online, sin olvidar el análisis de casos prácticos y casos de éxito basados en la realidad para cumplir con los estándares que impone el mundo de la empresa y entidades financieras.

Efectivamente. EUDE Business School viene sometiendo a una completa revisión todos los materiales relacionados con el Área de Finanzas, en la que durante el último año hemos realizado un esfuerzo muy importante, tanto en lo que se refiere a la parte del temario del MBA, como a los dos Programas financieros que hemos lanzado recientemente: el Máster en Dirección Financiera y Corporate Finance y el Máster en Mercados Financieros y Riesgos.

 

¿Y cuál es la metodología que siguen para su impartición?

Desde el punto de vista académico, la metodología de trabajo desarrollada en Eude Finanzas está basada en la formación con fines prácticos, que es la mejor base para que el estudiante se adapte a la forma de trabajar que la empresa precisa, logrando un aprendizaje de conocimientos, aptitudes, intuiciones y experiencias. Las prácticas desarrolladas en cada área de conocimiento ofrecen al estudiante un amplio margen para el análisis y la discusión. El aula o la Plataforma LearningDesk serán los foros más adecuados para que los estudiantes puedan compartir sus opiniones y reflexiones sobre cada documento. Debido a los enormes cambios que se han producido en el sector financiero, Eude Finanzas pretende dar respuesta al interés suscitado en la mayoría de los profesionales de contar con profesionales cada vez más preparados para entender las necesidades y las expectativas de un sector en auge.

 

¿A quiénes están dirigidos?

A titulados universitarios en Ciencias Económicas y Administración y Dirección de Empresas (ADE), así como titulaciones afines (Ingeniería) con o sin experiencia profesional  y a profesionales del sector financiero con varios años de ejercicio, así como aquellos profesionales que realizan funciones similares dentro del sector bancario y quieran acceder a puestos de niveles directivos y de mayor responsabilidad. También ha sido concebido para todas aquellas personas que, con experiencia profesional previa de carácter financiero, deseen ponerse al día en lo referente a las técnicas y herramientas más avanzadas del momento actual y, en general, a todos aquellos que sienten un especial interés por el mundo de las Finanzas, aunque no posean una formación universitaria que esté directamente relacionada. Las Finanzas hoy en día son indispensables para todo aquel que quiera ocupar un puesto directivo.

 

¿Esas personas sin experiencia financiera también pueden cursar estos programas?

Efectivamente. Lo que hemos hecho a la hora de plantear los módulos de conocimiento, que en total son 24, con un total de dos semanas de duración cada uno (hasta completar las 48 semanas de un año) es crear un módulo inicial en el que al alumno se le dan los conocimientos financieros básicos, tratando de esta forma de garantizar unos conocimientos mínimos. Lógicamente, aquellos alumnos que posean ya ese nivel no tendrán ningún problema con ello y les servirá de repaso. Una vez concluido el módulo inicial estarán ya en condiciones de seguir las explicaciones del profesor y enfrentarse a los casos prácticos, teniendo en cuanta que, como es lógico, deberán esforzarse algo más a lo largo del programa para sacarle el máximo provecho.

 

¿Qué garantías tengo de la formación en EUDE Business School?

Eude Business School es una escuela de negocio nacida en España hace 20 años y con una experiencia de más de 50.000 alumnos formados. España es una potencia mundial en el ámbito de la educación, disponemos de algunas de las más prestigiosas certificaciones de calidad a nivel nacional (Bureau Veritas, AEEN, ANCED,…), e internacional (UN Global Compact, GLUBAL, CLADEA, etc.), de forma recurrente estamos entre las mejores escuelas de negocio en los principales rankings (Financial Times o CSIC). La tradicional distancia entre escuelas de negocio y universidad progresivamente se está reduciendo, la tendencia dentro del marco europeo de formación superior es de una formación cada vez más práctica.

 

Sobre Enrique Ballesta  Rodríguez

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X el Sabio, Máster en Finanzas por la Universidad Carlos III de Madrid, Postgrado en Finanzas Corporativas por la Universidad de Sevilla y Economía y Gestión de Ingeniería del Transporte por la Universidad Politécnica de Vilnius (Lituania). En estos momentos prepara, además, su tesis doctoral en el Análisis de la Evolución de Estructuras Financieras en Empresas Concesionarias. Ha trabajado como en proyectos de ingeniería de diversas constructoras como Aldesa, MTC y Alvac y en la consultora Icis Group.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.