13 enero 2023

El fin de las cuentas compartidas en Netflix ¿Y ahora qué?

Netflix

Netflix lleva avisando varios meses de que tomaría medidas con el uso de las cuentas compartidas entre varios usuarios, y el momento ha llegado: este 2023 tomará medias serias para paliar este uso “indebido” de la plataforma. Sigue leyendo y decubre qué medidas tomará el gigante del streaming.

 

En algún momento iba a ocurrir: Netflix lleva tiempo haciendo la vista gorda con el uso compartido de contraseñas, a pesar de que infringe las condiciones de servicio de la plataforma de streaming. Netflix se podía dar el lujo de mirar hacia otro lado cuando le iba bien, pero sus recientes problemas le están obligando a encontrar nuevas formas de sumar abonados e ingresos. Netflix perdió casi un millón de abonados entre abril y julio, a medida que más gente decidía abandonar el servicio.

 

La plataforma quiere ingresos, pero los abonados se oponen y niegan pagar más por perfiles individuales, generando un debate que sigue vigente a día de hoy. El objetivo de la plataforma no es otro que evitar que la gente comparta su cuenta con personas ajenas al hogar familiar. Según cálculos, al menos el 54% de las cuentas en España son compartidas, un número muy alto para la plataforma.

 

Fin al uso compartido de contraseñas

 

Durante las pruebas en Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, el servicio de streaming puso en funcionamiento el concepto “Hogar Netflix” para evitar que usuarios que vivieran fuera de la casa principal pudieran utilizar el servicio con una contraseña compartida y sin pagar. Además, estableció un sistema de verificación para cambiar de hogar en caso de que los usuarios de la casa principal se encontraran de viaje.

 

Muchos usuarios comparten contraseñas de servicios de streamingpero esto también puede ser malo para la seguridad. La gente suele elegir contraseñas débiles y sencillas, fáciles de recordar, y además las repiten en todos los servicios. Las contraseñas se pueden compartir de forma segura utilizando las funciones de varios gestores de contraseñas, pero mucha gente no conoce estas funciones o no las utiliza.

 

El giro en la estrategia de Netflix, acertado o no, debe entenderse en el contexto actual de la industria del streaming. El servicio codirigido por Reed Hastings ya no es el rey indiscutible de los contenidos bajo demanda, título que ostentó durante mucho tiempo. Ahora hay otros gigantes con gran presupuesto buscando su parte del pastel.

No hay comentarios