17 agosto 2020

Ecosistema emprendedor, ¿en qué consiste?

Ecosistema emprendedor

El término “ecosistema emprendedor” cada vez se escucha más y está ligado al aumento de las startups, a la aparición de hubs y al impulso empresarial desde incubadoras y aceleradoras. Pero, ¿sabes en qué consiste?

Según el ranking de ecosistemas emprendedores The Global Startup Ecosystem, los cuatro primeros puestos están ocupados por representantes estadounidenses: Silicon Valley, New York City, Los Angeles y Boston. En el quinto puesto aparece el primer ecosistema emprendedor de fuera de América, Tel Aviv, y en la sexta posición Londres, el primer europeo.

 

¿Qué es un ecosistema emprendedor?

Un buen ecosistema es el que tiene buena relación entre las startups, donde la colaboración público privada es constante, donde fluye el capital y el acceso a talento especializado. Debe de existir una actitud y  cultura emprendedora tanto en la población, como en las instituciones, universidad abierta a startups, grandes empresas…

Por ecosistema emprendedor, se entiende todo aquel contexto y entorno que facilitan el surgimiento de empresas y proyectos empresariales.

 

Factores fundamentales para su correcto desarrollo: 

 

  • Capital: la cantidad y disponibilidad de recursos. Esto abarca apoyos económicos privados y públicos, sistemas de financiamiento robustos y eficientes y la participación de inversionistas de riesgo como son los llamados business angels.

 

  • Talento Humano: Aquí el punto clave es la participación de universidades y centros de capacitación que permitan generar calidad de capital humano requerido para nutrir a las nuevas empresas y hacerlas crecer.

 

  • Cultura Emprendedora: esto hace referencia a la mentalidad institucional y empresarial que debe de estar ligada a la innovación y el crecimiento. Apostando por el uso de herramientas tecnológicas, leyes de fomento a la inversión, etc…En definitiva, apoyando todo lo posible el empredimiento.

 

  • Infraestructura: en todo los niveles financiera y legal, pero también física y de comunicaciones para que los bienes y servicios puedan intercambiarse con fluidez, velocidad y precisión.

 

  • Organizaciones de soporte y apoyo: son las instituciones que se dedican a facilitar las relaciones e interconexiones para los emprendedores, favoreciendo el networking.  Por ejemplo, la prensa especializada, los organizadores de eventos empresariales, los asesores gubernamentales y privados…

 

Actualmente para que un ecosistema empresarial sea exitoso para el desarrollo de sus organizaciones, el modelo de cooperación idóneo es lograr la sinergia entre: Gobierno, universidades, centros de investigación, iniciativa privada y sociedad civil. Si estos 5 elementos trabajan de modo eficiente y armonioso tendremos el ADN de un ecosistema empresarial exitoso.

 

Desde EUDE Business School creemos en los emprendedores y apoyamos y brindamos conocimientos y herramientas a través de nuestros programas formativos, como el MBA o el Máster en Finanzas, para que todo aquel interesado en montar su negocio pueda hacerlo con éxito.

No hay comentarios