16 noviembre 2023

Milenials y GenZ se informan por redes sociales, mientras que Boomers y X a través de la tele y la radio

Diferencias generacionales de consumo.

Twitter (ahora conocido como X) es la red social más usada por los jóvenes para informarse, dejando a Instagram a la cola de apps usadas para conocer información

El informe, elaborado por HubsPot y Brandwatch, cuenta con casi 1.300 muestras de profesionales del marketing a nivel global

 

El contexto es fundamental para entender una generación. Boomers y generaciones como la X, Y y Z no solo se diferencian por su edad, sino por actitudes e ideas que han moldeado a raíz de diferentes factores y momentos sociales, políticos y económicos. Estos, a su vez, influyen en los comportamientos sociales, culturales y tecnológicos que comparte cada generación.

 

El Informe sobre Tendencias en Redes Sociales en 2023 recoge las tendencias que estas cuatro generaciones mantienen como consumidores. La encuesta, que cuenta con casi 1.300 testimonios de profesionales de marketing de todo el mundo, ha sido elaborada por HubSpot, la plataforma de CRM para empresas en expansión; y Brandwatch Consumer Research.

 

En cuanto a fuentes de información, la generación Z y los milenials prefieren informarse por redes sociales. Según Ofcom, en el Reino Unido, un 79% de jóvenes entre 16 y 24 años lee noticias a través de las redes sociales.

 

Diferentes hábitos de consumo

 

Las páginas asentadas y fiables, como Amazon o webs de supermercados, son las favoritas de los Boomers, puesto que les generan más confianza. Su consumo busca garantía y seguridad en el pago. Por otra parte, la generación X (nacidos entre 1965 y 1981), son más prácticos: el envío rápido y las ofertas son su móvil principal.

 

Generaciones más jóvenes, como los milenials y los Z, dan oportunidades a páginas web más pequeñas, pero asegurándose de que van a recibir un servicio de calidad. Muchos de ellos son nativos digitales: desde pequeños han crecido rodeados de tecnologías móviles e Internet. Además, también muestran curiosidad sobre nuevas tendencias como Bitcoin.

 

Nuevas preocupaciones y objetivos

 

La sostenibilidad también presenta una fuerte evolución online. En 2022, IBM elaboró un informe en el que el 51% de encuestados aseguró que la sostenibilidad es más importante para ellos que hace 12 meses.

 

Para Shelley Pursell, directora Senior de Marketing HubSpot para Iberia y LATAM, este comportamiento generacional marcado en Internet y como consumidor obliga a las empresas a “adaptar sus estrategias de marketing y ventas y hacerlas a la medida de sus consumidores”. El papel de las plataformas de CRM es cada vez más importante. “Gestionar de forma eficaz los datos y las interacciones con los clientes en las redes sociales permite establecer y fortalecer relaciones sólidas con los consumidores y clientes potenciales. La personalización ya no es una opción”, concluye Pursell.

 

En EUDE Business School formamos a nuestros alumnos con información constantemente actualizada. Así, nuestros estudiantes están preparados para enfrentarse al mundo laboral y sus diferentes contextos con las mejores herramientas.

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