20 noviembre 2023

7 tipos de financiación empresarial en España

Reunión empresarial.

Entidades privadas, el sector público o incluso tus propios clientes pueden financiar tu empresa.

Desde EUDE preparamos a nuestros alumnos para que dispongan de las mejores herramientas y conocimientos para emprender y, en función de sus necesidades y contextos, comenzar su carrera empresarial.

 

La competitividad está cada vez más a la orden del día. Contar con las fuentes de financiación adecuadas se ha convertido en un requisito fundamental para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector. En EUDE Business School estamos comprometidos con formar a nuestros estudiantes para ser profesionales que sepan desenvolverse en su futuro laboral. A continuación, te contamos las diferentes opciones que existen para conseguir la financiación para montar tu empresa.

 

1- Financiación bancaria

El capital para el crecimiento, la inversión en activos y la gestión de flujos en efectivo son los beneficios que pueden obtenerse de esta opción. Los bancos han sido, en su mayoría, la principal fuente de financiación para las empresas en España. Para obtenerla, es necesario que las empresas dispongan de solvencia, presenten planes de negocio contrastados y, además, sean capaces de cumplir con los requisitos que la entidad exija.

 

2- Financiación de Capital Riesgo

Esta es la opción que más popularidad ha experimentado en los últimos años en nuestro país. Nuevas empresas en crecimiento o startups son quienes más se benefician de esta fuente, especialmente en industrias como la tecnológica o la de las energías renovables. Los dos principales puntos positivos de esta elección son la inyección de capital a la empresa y la contribución de valores como experiencia o red de contactos, que ayudan a acelerar el crecimiento. Sin embargo, se ha de ceder parte del control a los inversores.

 

3- Financiación a través del Mercado de Valores

Las acciones o bonos pueden ser también una fuente de financiación encontrada en la Bolsa de Madrid, en el Mercado de Valores español. Así, las empresas que cotizan en bolsa obtienen capital extra y potencian su visibilidad. Generalmente, son las empresas grandes las que se benefician de esta opción. Sin embargo, el mercado bursátil exige regulaciones, mayores riesgos y costes significativos.

 

4- Financiación Pública

Los beneficios de las subvenciones y programas públicos pueden suponer préstamos a bajo interés, subvenciones directas y ventajas fiscales. Ahora bien, se han de presentar informes que apunten cómo va a contribuir el proyecto a la sociedad. Estas ayudas varían en función del territorio y el tipo de industria.

 

5- Crowdfunding

También conocido como micromecenazgo, se define por la financiación de muchos inversores que aportan pequeñas cantidades de dinero a través de diferentes plataformas online. En España ha adquirido mucha popularidad recientemente y ya está consolidado, tanto para proyectos artísticos y culturales como para startups tecnológicas. Esta opción permite crear un fuerte sentimiento de comunidad involucrada y conseguir capital rápidamente. Por otro lado, sus campañas han de ser especialmente atractivas, y han de cumplir las promesas hechas con los inversores.

 

6- Financiación de Deuda Privada

Se trata de capital conseguido mediante préstamos o inversiones de entidades financieras no bancarias. Es decir, fondos de inversión, compañías de seguros y fondos de pensiones. La mayor ventaja es la posibilidad de recaudar financiación para proyectos concretos o para reajustar deudas. No obstante, esta opción requiere una evaluación de términos y condiciones mucho más minuciosa y detallada.

 

7- Financiación de Proveedores y Clientes

Esta opción permite flexibilizar los plazos: alargar los de pago con los proveedores y acelerar los anticipos con los clientes. De esta forma, el flujo de efectivo se incrementa y se reduce la necesidad de financiación externa.

 

En EUDE Business School llevamos más de 20 años liderando la formación de profesionales, proporcionándoles herramientas para que sepan gestionar y liderar su carrera empresarial. Con nuestro Máster en Finanzas y Dirección Financiera, aportamos a los alumnos una visión actualizada y de calidad para explotar su potencial al máximo e introducirles en el mundo laboral.

No hay comentarios