20 junio 2017

Daniel Benjumea, docente de EUDE, nos habla sobre “La Toma de Decisiones basada en Datos (Las 5 Reglas)”

Daniel Benjumea habla de La Toma de Decisiones

La Toma de Decisiones quizá sea uno de los procesos Organizacionales más complejos que se acometen diariamente y en los que, a veces si no hay una correcta planificación ni una correcta gestión de la información inicial, puede haber grandes desviaciones en la elaboración y puesta en marcha de los planes de acción subsidiarios.

 

La Toma de Decisiones basada en datos es un concepto que se introduce con las nuevas ISO 9000 cuyo objetivo es la mejora de la calidad a través de la mejora en los propios procesos, más si cabe en el de planificación.

 

Si partimos de la base que todo proceso de decisión, sea llevado a cabo de la forma que sea, parte de las premisas y el modelo de gestión de la información, evaluación de datos, elaboración de la decisión e implementación de la misma, podremos observar que el punto inicial en el que la decisión en si misma adquiere forma es la propia información.

 

El método en el confiamos para la que recopilación de la información inicial determina gran parte del resultado de la decisión final. Es como ponerse unas gafas de sol, entra la misma información pero polarizada, distorsionada.

 

¿Cómo recogemos información?, ¿Cómo la procesamos?, ¿Cómo la gestionamos?, ¿A quién se la distribuimos?, ¿Cómo la Guardamos y le damos accesos?, ¿Cómo la clasificamos? , ¿ En qué la transformamos? Y un sin fin de preguntas para dar respuesta con hechos y no con intangibles.

 

Se pude afirmar de forma contundente que la capacidad de una organización para que sus integrantes tomen correctas decisiones, pasa por su propia capacidad como estructura para poder gestionar la información que se maneja en el seno de la misma. De igual a igual de menos a menos y de más a más.

 

La anticipación, la planeación y la visión de futuro son tres aspectos íntimamente ligados al uso de la información como medio estratégico.

 

En la era Digital que vivimos hay una gran cantidad de datos que si bien en la mayoría de los casos hay capacidad para almacenar, posteriormente no se procesan correctamente.

 

Dentro de los nuevos sistemas de calidad se habla del concepto de “Información Documentada”, es un nuevo concepto que abarca el término como la creación y actualización de información y por otro lado el Control de la misma. Todos ellos conceptos para la transformación de información en inteligencia organizacional útil y demostrable. Un ejemplo de herramienta decisoria son las B.I (Bussines Inteligence), si bien no dejan de ser un soporte a la decisión.

 

Al final la decisión hay que tomarla y no siempre todas las variables son tangibles, medibles o percibidas, no obstante, las que lo son han de ser registradas y procesadas para reducir el grado de incertidumbre. Posteriormente además han de ser auditadas.

 

No hay que olvidar la importancia que tiene en toda toma de decisiones el análisis y gestión de riesgos. Es uno de los elementos clave y que a día de hoy resulta ser el epicentro de la organización, si bien hablaremos de ello en otro momento.

 

Una formación encaminada a la capacitación para el manejo de procesos de toma de decisiones debería contemplar todos estos aspectos anteriormente descritos.

 

 

Las 5 reglas de la Toma de Decisiones basadas en datos son;

 

  • Aumente la capacidad de captar información por parte de su organización.
  • Elabore procedimientos operativos propios para la gestión y análisis de datos.
  • Genere su propio modelo de inteligencia.
  • De acceso a todos los niveles decisorios de la organización y provea de herramientas de implantación e implementación de las decisiones a los mismos.
  • Clasifique, Registre y Mida el impacto de las decisiones, independientemente del modelo de toma de decisiones en el nivel estratégico, táctico y operativo de la Organización.

 

“ El resultado de una Organización se determina por la suma del impacto de las decisiones de todos sus integrantes “

 

 

Daniel Benjumea Aparicio

Docente en Habilidades Directivas

EUDE Bussines School

 

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.