18 febrero 2019

“El coaching como habilidad directiva de las nuevas organizaciones” entrevistamos a Daniel Benjumea

coaching

EUDE Business School tuvo la oportunidad de entrevistar a Daniel Benjumea, docente especialista en Habilidades Directivas, quien nos contó cómo se ha establecido un nuevo panorama dentro de las empresas y que papel ejerce el coaching en él.

 

Las transformaciones económicas y laborales que se han producido en los últimos años, han provocado que muchas habilidades que se requerían en el mercado laboral, hayan dejado paso a nuevas destrezas que son reclamadas por la mayoría de las compañías. Es en este contexto donde la función del coaching comienza a desempeñar un papel fundamental dentro de las organizaciones.

 

Daniel Benjumea Aparicio, docente en Habilidades Directivas en EUDE Business School establece una clara diferenciación en este nuevo panorama. Por una parte, aparece el coaching y las nuevas competencias directivas enfocadas principalmente a gestionar la toma de decisiones basadas en datos. Por otra parte, el perfil de autoliderazgo presenta características diferentes al que anteriormente se venía desarrollando.

 

El nuevo elemento sobre el cual debe pivotar el ejercicio de dirección es el coaching. Para el profesional es  “una herramienta que hoy en día sigue siendo muy útil”, ya que sirve principalmente para potenciar el perfil directivo y ayuda a diferenciar la estructura de la organización y el desempeño diario, apostando por ayudar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los trabajadores.

 

“Debemos entender el coaching como una herramienta a implantar dentro de nuestra propia persona, en el ejercicio de habilidades directivas” afirma Daniel Benjumea, porque solo de esta manera se podrá obtener mucha información que nos ayudará a elaborar y establecer nuevos procesos y toma de decisiones dentro de lo que se conoce como liderazgo 4.0.

 

En este nuevo entorno, marcado por la tecnología, la formación y las decisiones personales van a marcar la diferencia, siendo el factor humano fundamental para alcanzar el éxito de la organización “Tenemos que ser capaces de elaborar todo un proceso de gestión de la información, hoy en día sí que es verdad que la tecnología nos facilita el proceso de captación y gestión de la información, pero al final las decisiones y las soluciones hay que tomarlas de forma personal”.

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