15 enero 2018

Consejos para sobrellevar el ‘Blue Monday’

Consejos para combatir el Blue Monday

Hoy es lunes, pero no un lunes cualquiera. Desde 2005, al tercer lunes de enero se le conoce como  ‘Blue Monday’, el día más triste del año.

 

Enero puede ser probablemente el mes más triste y duro del año. Se juntan diversos factores como el final de las navidades, el frío y la frustración por no haber cumplido aún los famosos propósitos de año nuevo.  A lo que hay que sumar la más que conocida ‘cuesta de enero’, ya que nuestro bolsillo también ha sufrido estragos producto de los regalos navideños y la temporada de rebajas.

 

El origen de este día se remonta al año 2005, cuando con motivo de una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel el psicólogo británico Cliff Arnall ideó una fórmula matemática para calcular el día más triste del año y así motivar al público a viajar con el fin de combatir esa depresión. Para su cálculo se tuvieron en cuenta variables como el clima, las deudas, el tiempo transcurrido desde Navidad o la motivación.

 

Puede que la idea del ‘Blue Monday’ no tenga peso científico, pero bien es cierto que un lunes malo lo puede tener cualquiera.  Por eso, son bienvenidas aquellas soluciones que hagan que este día no termine en tragedia: desde un viaje, una tarde de compras o un paseo al aire libre.

 

Las grandes marcas suelen utilizar este tipo de fechas para lanzar alguna promoción o descuento extra que motive al cliente a comprar. Marcas como FNAC ofrecen hoy ofertas especiales que se suman a las rebajas existentes. Así puedes llevarte hoy un Mac por menos de 1000€ o conseguir hasta un 40% de descuento en la sección hogar.

 

Pero no todo son las ventas. Las empresas cada vez tienen más en cuenta aspectos como la autoestima y la motivación de sus empleados. Fechas como esta suponen  un desafío para conseguir  motivar y entusiasmar a los trabajadores de cara al nuevo año, además, es un período en el que el absentismo laboral también cobra importancia.  Los expertos recomiendan a los departamentos de recursos humanos  implementar medidas para incentivar tanto el rendimiento como la estabilidad emocional de sus trabajadores.

 

Y si lo que buscas es relajarte y desconectar, lo mejor es dar un paseo por el parque, tomar 10  minutos de sol, practicar algún deporte o tener una buena charla con tus amigos. Todo ello hará que tu mente se llene de pensamientos positivos y deje de lado esa ‘tristeza’.

 

El Máster en Coaching de EUDE Business School te brindará los conocimientos y herramientas necesarias para aprender a afrontar con éxito este tipo de situaciones y motivar a tus equipos de trabajo.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.