28 julio 2022

Competencias en TIC más demandadas 

TIC 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en casi cualquier ámbito de nuestras vidas, hasta el punto de que casi cualquier profesión necesita o se enriquece con la formación en lo digital: desde el docente que enseña online a la emprendedora que emplea el canal digital para expandir su negocio.

 

A la hora de buscar empleo, ampliar nuestra formación o “reciclarnos”, profesionalmente hablando, nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los empleos más demandados en España? ¿Qué sectores están en crecimiento? ¿Cuáles son las habilidades TIC más demandadas?

 

Todas las empresas, sea cual sea el sector en el que desarrollan su actividad, están avanzadas en su proceso de transformación digital. Hoy en día los negocios necesitan ampliar su alcance en el mundo online, por lo que requieren de profesionales con competencias digitales para dar respuesta a estas necesidades.

 

Competencias en TIC más demandadas 

 

Programación web

Si nos fijamos en el Mapa de Empleabilidad interactivo desarrollado por la Fundación Telefónica en el que se puede consultar, en tiempo real, la demanda de profesionales digitales por provincia, vemos que el perfil de desarrollador web es de los más demandados. En este sentido, las habilidades TIC concretas que se demandan son: desarrollador de lenguaje de programación Java, seguido de los desarrolladores informáticos de backend y frontend y los desarrolladores de bases de datos.

 

Marketing digital y Community Management

En la actualidad, el sector TIC y de contenidos representa el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía nacional. Los perfiles de especialistas en marketing digital, así como los community managers y social media managers son muy demandados en empresas de todos los sectores. Por tanto, formarte para desarrollar estas habilidades digitales te permitirá acceder a prácticamente cualquier sector de tu interés.

 

Comercio electrónico

Somos conscientes de que el comercio electrónico está alcanzando cifras de récord. 7 de cada 10 internautas españoles compran online. En este sentido, los perfiles profesionales vinculados al e-commerce como el/la responsable de comercio electrónico; el/la especialista en Business Intelligence; el/la analista digital o el/la responsable de logística están siendo muy buscados.

 

Ciberseguridad

La seguridad informática se está convirtiendo en una preocupación creciente de las empresas, entidades y organizaciones, tanto del ámbito público como privado. En esta dirección, la cultura de la ciberseguridad se está implantando poco a poco en las compañías, también en las pymes, y con ella, también está creciendo la demanda por parte de los empresarios de perfiles expertos en esta área capaces de combatir el robo de datos, el phising, los ciberataques, el ransomware, etc.

 

Las competencias digitales son imprescindibles para que las empresas evolucionen y crezcan en el mercado. Es necesario contar con trabajadores que posean conocimientos técnicos en el plano tecnológico, (competencias Hard) y que sepan combinarlos con unas actitudes correctas (competencias Soft)

No hay comentarios