09 diciembre 2022

¿Cómo evitar la contaminación de los océanos?

contaminación

Los cinco océanos de nuestro planeta albergan millones de especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la terrible contaminación marina que llevan sufriendo durante décadas. Los seres humanos hemos convertido estos ecosistemas acuáticos en auténticos vertederos, provocando de esta manera la contaminación de los océanos.

 

La contaminación es una de las mayores desafíos del planeta. Datos de Naciones Unidas asegura que cerca de 8 millones de toneladas de plástico se vierten al mar cada año y ya se han encontrado estos residuos incluso a 10.000 metros de profundidad.

 

Las industrias deben establecer políticas propias para deshacerse de sus residuos, pero también cada una de las personas pueden tomar las decisiones más adecuadas a la hora de deshacernos de nuestra basura.

 

Es tarea de todos frenar de una vez por todas la contaminación de los mares y los océanos, así como asegurar su conservación y su protección. Si llegamos demasiado tarde, las consecuencias de la contaminación del agua del mar y de los océanos pueden ser irreversibles y poner en peligro la supervivencia de los seres humanos.

 

5 consejos para contaminar menos los océanos

 

1. Utiliza menos productos de plástico


El plástico es una de las principales amenazas del océano. Para no contaminar el mar puedes dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por termos, además de usar bolsas de tela para transportar las compras.

 

2. Haz compras sostenibles de productos de mar


Muchas especies se están agotando debido a la demanda y las malas prácticas de pesca. Es importante buscar marcas o comercios que vendan productos marinos certificados con prácticas sostenibles.

 

3. Usa productos biodegradables en las playas


Existen bloqueadores y bronceadores solares biodegradables que no ocasionan daño a las especies marinas; procura comprar este tipo de productos, que indican en la etiqueta que son amigables con el medio ambiente y con los que te asegurarás que no contaminas el mar.

4. No tires basura en las playas


Durante tus vacaciones es importante cuidar los desechos que generas y no esperar que alguien más se haga cargo. Demuestra tu cultura de respeto ambiental y, si encuentras en tu camino alguna basura, puedes contribuir a recogerla. Con esta acción tan sencilla estarás contribuyendo a reducir la presencia de residuos en el agua y evitar las consecuencias de la contaminación.

 

5. Viaja por el mar responsablemente


Si practicas deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tires nada por la borda y sé consciente de la vida marina que habita en las aguas que te rodean. Si estás planeando hacer un crucero, elige la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.

 

Especialízate en el área ambiental

Con la realización del Máster en Gestión y Tecnología Ambiental especialidad en Responsabilidad Social Corporativa, además de prepararte como líder y profesional en puestos de alta responsabilidad, te ayudará a potenciar todas esas áreas por las que, cada vez más, las organizaciones se sienten más preocupados y destinan una gran parte de sus esfuerzos. Con todo ello, lograrás mejorar exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

 

No hay comentarios