12 diciembre 2022

¿Qué le depara el 2023 a los departamentos de Recursos Humanos?

recursos humanos

Identificar las tendencias actuales en el sector de los Recursos Humanos, es un ejercicio útil para cualquier empresa que desee conservar su competitividad, entre otros, en el mercado laboral. 

 

Un año más, son muchas las webs, revistas y expertos en Recursos Humanos los que han intentado identificar las tendencias que más influirán en el futuro de los RRHH. Este gran número de voces, que a veces concuerdan y otras no, puede provocar más desconcierto que otra cosa.

 

Para ordenar los distintos aspectos y brindar una imagen lo más completa y fiable posible, desde EUDE Business School, hemos tomado como referencia una clasificación de las principales tendencias de Recursos Humanos para 2023, basada en el análisis de 14 artículos de prestigio.

 

Durante el año 2023, las empresas y los departamentos de RRHH deberán lidiar con el enorme cambio que supone la ampliación del trabajo híbrido. Esta modalidad laboral ha aportado, sin duda, enormes beneficios a los empleados y a las empresas, pero también problemas cruciales que se deben resolver aplicando cambios estratégicos. También será un año dedicado al cuidado de los empleados, tanto en lo que a formación como a bienestar mental se refiere.

 

Principales tendencias de Recursos Humanos para 2023

 

Trabajo híbrido

En 2022 hemos sido testigos de una ampliación del trabajo híbrido no como moda pasajera, sino como realidad consolidada. El trabajo híbrido se creó como respuesta a la pandemia y ha demostrado claros beneficios a la hora de retener a los empleados y atraer talento. Además, las cifras de productividad obtenidas en 2022 son reconfortantes. Así pues, para seguir siendo competitivas en 2023.

 

Desarrollo de las soft skills

Las empresas pondrán en marcha ambiciosos programas de reskilling y upskilling para dotar a su plantilla de las competencias, sobre todo de las soft skills, necesarias para afrontar un mundo laboral en rápida evolución. La formación aportará numerosos beneficios, como identificar nuevos líderes en la empresa, conseguir que los empleados sean más versátiles y rindan más, y aumentar la retención y la atracción. Así, las empresas podrán desarrollar las habilidades que necesitan internamente, sin necesidad de recurrir a la contratación.

 

Bienestar de los empleados

Cuidar el bienestar físico y mental, pero también económico, de los empleados será una de las principales prioridades de cualquier empresa. Tras dos años de pandemia, muchos empleados han mostrado signos de estrés y desgaste, empezando por los propios miembros del departamento de RRHH. Por ese motivo será necesario revisar los incentivos de la empresa teniéndolo en cuenta y adoptando un enfoque cada vez más personalizado.

 

Revalorización de los empleados internos

Dadas las dificultades para encontrar nuevo talento en el mercado laboral, las empresas intentarán revalorizar al máximo los perfiles internos. Por un lado, será necesario adoptar una amplia estrategia para involucrar a los empleados que les permita disfrutar de una experiencia positiva, y por otro lado, mapear las competencias y trayectorias profesionales para que todos los empleados desarrollen su potencial al máximo. Es fundamental identificar itinerarios formativos para desarrollar el liderazgo de los nuevos directivos y jefes de equipo de la empresa.

 

Diversidad, inclusión y pertenencia

Las cuestiones relativas a la diversidad y la inclusión tienen una relevancia cada vez mayor y serán decisivas para el éxito de las empresas, sobre todo porque, con la ampliación del trabajo remoto, la mano de obra es cada vez más internacional. Así pues, estos aspectos deben colocarse en el centro de la estrategia del departamento de RRHH desde la fase de reclutamiento y onboarding. A la diversidad e inclusión, en 2023 se añadirá el tema de la pertenencia, desarrollando en los empleados ese sentimiento que los lleve a trabajar con mayor pasión.

 

Conoce nuestro Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0

La misión del Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0 que se dicta en EUDE Business School es formar de manera práctica y competitiva a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos, a través de la adquisición, fortalecimiento, ampliación y actualización de conocimientos y competencias que le permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales, tomando en cuenta las demandas cada vez más exigentes que las empresas están afrontando para garantizar su supervivencia en un mercado flexible, amplio, competitivo e imprevisible.

No hay comentarios