13 diciembre 2022

La sostenibilidad se cuela entre las estrategias de las empresas mundiales

sostenibilidad

Cuando hablamos de sostenibilidad, tenemos que tener en cuenta cuáles son sus pilares fundamentales. En primer lugar, la sostenibilidad económica, relacionada directamente con el uso racional de los recursos naturales para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En segundo lugar, la sostenibilidad social, cuyo fin es mantener una cohesión y estabilidad entre la población. Finalmente, el último pilar es la sostenibilidad ambiental, esto hace referencia a satisfacer necesidades ambientales, económicas y sociales, gestionando de forma sostenible los recursos naturales y ecosistemas que forman el medioambiente.

 

Las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) figuran entre las principales prioridades de las empresas a nivel global, situándose al mismo que la evolución o el ajuste de sus modelos de negocio. Así lo pone de manifiesto una encuesta internacional realizada por The Harris Poll para Google Cloud en la que han participado 1.491 ejecutivos de 16 países aportando sus opiniones sobre las prioridades, los desafíos y las oportunidades de la sostenibilidad.

 

El estudio revela que el gasto en sostenibilidad ya supone cerca del 10 % del presupuesto de las corporaciones, y que los altos directivos quieren que sus negocios crezcan de una forma sostenible, aunque eso signifique menores ingresos a corto plazo.

 

La sostenibilidad como oportunidad empresarial

 

Un 74 % de los directivos opina que la sostenibilidad podría impulsar una profunda transformación empresarial, a condición de que se superen los obstáculos. La tecnología y la sostenibilidad son las dos áreas principales en las que los ejecutivos planean aumentar la inversión en 2022. La innovación tecnológica es el área que tendrá un mayor efecto en el crecimiento sostenible de su organización. Tres de cada cuatro (78 %) citan la tecnología como un factor crítico en sus esfuerzos de sostenibilidad de cara al futuro.

 

En España, el 97 % de los ejecutivos afirma que planea implementar una estrategia de sostenibilidad o ya tiene una estrategia en marcha, y solo el 3 % restante señala que aún no ha puesto en marcha una estrategia en este ámbito. Y ¿qué están haciendo las empresas en este sentido? El 53 % dice que su organización está implementando políticas de oficina sostenibles. El 51 % ha puesto en marcha planes para reducir el consumo energético o para pasarse directamente a las energías renovables.

 

El informe global anual, encargado por Vodafone Business y llevado a cabo por B2B International a través de 3.101 encuestas a empresas de 15 países, concluye que que los principales obstáculos para el éxito de la sostenibilidad son la falta de colaboración entre organizaciones, la falta de conocimientos tecnológicos, las decisiones poco informadas sobre tecnología verde y una elevada dependencia de las empresas de la sostenibilidad.

 

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