10 marzo 2022

4 expertos en sostenibilidad que hay que conocer

sostenibilidad

Uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático, ante esta situación en las empresas se demandan mayores expertos en sostenibilidad capaces de apostar por políticas que protejan el medioambiente. 

 

Cuando hablamos de sostenibilidad, tenemos que tener en cuenta cuáles son sus pilares fundamentales. En primer lugar, la sostenibilidad económica, relacionada directamente con el uso racional de los recursos naturales para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. En segundo lugar, la sostenibilidad social, cuyo fin es mantener una cohesión y estabilidad entre la población. Finalmente, el último pilar es la sostenibilidad ambiental, esto hace referencia a satisfacer necesidades ambientales, económicas y sociales, gestionando de forma sostenible los recursos naturales y ecosistemas que forman el medioambiente.

 

¿Qué hacen los expertos en sostenibilidad ambiental?

 

La función principal de los expertos en sostenibilidad ambiental es la gestión sostenible de los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de bienes y servicios. Esto se consigue trabajando en diferentes frentes, por una parte, a través del desarrollo de proyectos de energías renovables, como la energía eólica o solar, ya que las energías tradicionales como el petróleo o la luz artificial son muy contaminantes. Por otra parte, otra tarea muy importante es el desarrollo de auditorías energéticas en los sectores de la edificación e industria.

 

Desde EUDE Business School hemos tomado como referencia la lista Top Voices de Linkedin para hablar sobre expertos de sostenibilidad que nuestra sociedad debe tener en cuenta hoy en día. Estos son los nombres relacionados con la sostenibilidad en España:

 

José María Fernández Alcalá

Este experto en economía circular y director de esta área en Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, es un profesional titulado en Ingeniería Industrial que ha desarrollado su actividad profesional tanto en el área de informática como en la mejora ambiental de productos y Análisis de Ciclo de Vida (ACV), siendo Gerente y Responsable de diversos departamentos en IHOBE, donde ha liderado el trabajo técnico de elaboración de la metodología y guías sectoriales de Ecodiseño.

 

José Luis Gallego

Es un ingeniero de Montes que ha publicado más de 30 libros de divulgación ambiental y se presenta como naturalista, divulgador ambiental y consultor en sostenibilidad. Ha sido columnista de opinión de La Vanguardia, El País, El Periódico y Eldiario.es y ha publicado artículos y reportajes en las principales revistas, como National Geographic, Ronda Iberia o Muy Interesante. Actualmente dirige el área de medio ambiente y sostenibilidad de El Confidencial.

 

María Herrero

Química experta en tecnología de alimentos y nutrición. Lleva casi 20 años dirigiendo departamentos de innovación y calidad en la industria alimentaria. Asesora sobre alimentación saludable, sostenibilidad, productos ecológicos o experiencia de cliente, como refleja en sus publicaciones. Es también fundadora de Food Advisor, una consultoría de innovación en alimentación B2B con la que persiguen: ayudar a las personas que saben lo que quieren comer” guiándolos “al mejor restaurante o cafetería para visitar en su área preferida”.

 

Silvia Organista

Se define en la red como una apasionada de la responsabilidad social y directora de proyectos de sostenibilidad en el triple sentido ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), con especial interés en el ámbito de la diversidad, la igualdad y la inclusión social (DE&I). Ha sido responsable de la gestión financiera de hasta 4 millones de euros en proyectos de Acción Humanitaria, Cooperación al Desarrollo y Educación para la Transformación Social. Especialista en análisis de transparencia y buen gobierno.

 

Conoce el Máster en Energías Renovables y Gestión de la Energía de EUDE

 

La realización de un Máster en Energías Renovables y Gestión de la Energía, te permitirá desarrollar tu carrera profesional especializándote en un área por el que, cada vez más, se involucran las mejores empresas del sector. Además, ello te ayudará a potenciar tu perfil, adquiriendo un valor altamente profesional como experto de las Energías Renovables.

Asimismo, este Máster está pensado para que, con unos conocimientos reales y prácticos, puedas asumir responsabilidades relacionadas con la cuestión medioambiental, más concretamente en el campo de las energías renovables.

No hay comentarios