18 septiembre 2014

¿Cómo afectaría a España la independencia de Escocia?

Hoy Escocia vota. Sus ciudadanos van a decidir si quieren un futuro con el resto del Reino Unido o no. Sin embargo, las consecuencias serían muy graves y no sólo políticas, sino también económicas.

Si finalmente gana el sí en el referéndum en Escocia, parece lógico pensar que inmediatamente la libra se depreciaría significativamente (más allá de un 10%) y el bono soberano inglés (yield) aumentaría su diferencial con respecto a otros.

Además, las consecuencias de una hipotética independencia escocesa no traería nada bueno a España desde el punto de vista económico. De hecho, la prima de riesgo de nuestro país aumentaría significativamente, abriendo un hueco a los especuladores bajistas. Unos especuladores que también atacarían a la libra esterlina, aprovechando esa debilidad manifiesta del Reino Unido.

En cualquier caso, gane el sí o el no, está en manos del pueblo escocés. Lo que venga después nadie lo sabe realmente, tampoco las consecuencias políticas que sobrevendrán al viejo continente. 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.