04 agosto 2017

La colaboración es clave para el éxito de la supply chain

supply chain

Si en la Supply chain la colaboración es clave para su éxito ¿por qué no hay más empresas que lo hagan?La mayor oportunidad es operativa: las empresas necesitan procesos operativos que traduzcan la colaboración en el desempeño de la supply chain.

 

Las empresas dependen más que nunca de la colaboración con proveedores y clientes, pero no siempre se realiza de una manera adecuada. Según un estudio reciente de 3M, el 70 por ciento de los proveedores afirman que la mitad de sus clientes no tienen sistemas para colaborar, lo que lleva a ineficiencias.

 

Sólo el 43 por ciento de los proveedores se sienten plenamente facultados para colaborar, y la mitad han retenido las innovaciones estratégicas porque el cliente no hace nada para alentar o facilitar mejoras.

 

El resultado son cadenas de suministro que no responden, al entorno económico actual caracterizado por la volatilidad con picos impredecibles y mínimos de demanda. Mantenerse rentable requiere encontrar nuevas eficiencias.

 

La mayor oportunidad es operativa:

Las empresas necesitan procesos operativos que traduzcan la colaboración en el desempeño de la supply chain. Aquí hay algunas técnicas de operación que puedes implementar para tratar de administrar la colaboración para atravesar la ola de incertidumbre de la demanda.

 

Montaje e inventario in situ:

Mantener una pequeña tienda de productos manufacturados o semi- manufacturados in situ es un método poderoso que requiere una colaboración activa para crear flexibilidad y adaptabilidad a las demandas de los clientes. Un enfoque generalizado en la asistencia sanitaria y en el comercio artesanal, el método requiere una mano de obra cualificada y un grado de modularidad.

 

Planificación centralizada / información, ejecución descentralizada:

Este enfoque es un sello distintivo de la cadena “Seven Eleven”, donde los gerentes de las tiendas usan el conocimiento local para tomar decisiones de pedido en el entorno de esa tienda. Las herramientas centralizadas de información y análisis ayudan a los gestores de tiendas al mismo tiempo que integran más estrechamente la cadena de suministro.

 

Reemplazar el inventario con una reposición rápida:

Un estudio de caso básico en las clases del supply chain, el uso del transporte rápido para reducir tanto el inventario “pipeline” como el “in situ” no ha alcanzado su pleno potencial tal y como  indica la rápida expansión de Amazon. Los clientes están dispuestos a esperar por una variedad de productos, sobre todo si la espera es sólo de un día o dos.

 

Los clientes vuelven a ti:

No es una primera línea de defensa, pero los clientes que ven que ayudas a cuidar de sus necesidades están más motivados para volver. Después de todo, si no lo tienes, pero sabes dónde encontrarlo, conservas tu papel de proveedor.

 

La colaboración es una necesidad en la cadena de suministro de hoy en día y las empresas necesitan adoptarla mejor para tener éxito. Manejar sus incertidumbres de la demanda puede ser tan simple como pedir a sus expertos pagados que ofrezcan su experiencia.

 

Si te interesa ser un experto en este tema o bien trabajas en este sector pero quieres ascender profesionalmente, debes de saber que un máster en Logística Internacional y Supply Chain puede ayudarte a conseguir alcanzar tus sueños y/o aspiraciones profesionales.

 

Un Máster en Logística te capacitará para asumir puestos de  responsabilidad  y dirección en el área de Logística Internacional y la Cadena de Suministro.

Además, este tipo de Máster está pensado para profesionales que tienen una clara vocación internacional. Conocerás todo los aspectos claves relativos a las Redes Logísticasa la Gestión de la Logística Integral, Gestión de Compras, Aprovisionamiento, Almacenaje, todo lo relativo a la Distribución de Marketing, a la Tecnología de la Información, etc.

 

Cursando el Máster en Logística Internacional y Supply Chain managemenet  en EUDE Business School, gracias a su calidad teórica y práctica, te convertirá en el candidato perfecto tanto para el management como para el área de logística de una empresa, adquiriendo las siguientes competencias profesionales y personales:

  • Conocer el perfil del supply chain managery la estructura y los modelos organizacionales para la gestión de la empresa logística.
  • Desarrollar un plan económico financiero para la empresa logística internacional.
  • Diseñar e implementar una red logística internacional y gestionar la cadena de suministros de la empresa.
  • Poseer la capacitación en la selección, evaluación y negociación con proveedores.
  • Ser capaz de gestionar inventarios y aprovisionamientos para generar valor en el flujo logístico internacional.
  • Desarrollar e implementar los sistemas de información logísticos actuales para la gestión de la cadena de suministros.
  • Conocer los mercados internacionales y la función logística en un entorno globalizado y comprender el aporte estratégico de la función operativa para la mejora de la competitividad.

 

Miguel Hermida

Departamento Internacional EUDE BUSINESS SCHOOL

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.