06 noviembre 2018

Los coches eléctricos y su impacto en la economía

coches eléctricos

Tras la etapa de transición que están suponiendo los automóviles híbridos, los coches eléctricos están irrumpiendo con gran fuerza en uno de los mercados clave de la economía mundial: el automóvil. Tanto es así, que los expertos coinciden en que en el futuro todos los coches utilizarán energía eléctrica. 

 

Las dudas se centran en cuántos años tardará la sustitución de los automóviles propulsados por gasolina o gasoil por los eléctricos, si los híbridos seguirán ejerciendo su papel de productos de transición o, por el contrario, si el paso a la propulsión eléctrica será rápido y directo.

 

Quedan todavía muchos retos tecnológicos  y problemas de logística por resolver, como la disponibilidad y velocidad de los puntos de carga o la autonomía, pero todos sabemos de la gran capacidad de la tecnología para evolucionar rápidamente y resolver, en cortos periodos de tiempo, escollos que parecen insalvables.

 

Eso sí, la generalización del coche totalmente eléctrico supondrá unos cambios muy importantes en cuestiones como: el medio ambiente, el uso de la energía y los mercados mundiales. Dicho de otro modo: el coche eléctrico cambiará las reglas del juego de una economía cada vez más global e interconectada, suponiendo un impacto de gran calado.

 

¿Cómo cambiará el coche eléctrico la economía?

Los cambios en la industria de la automoción

Obviamente, el mercado de la automoción será el más directamente afectado. Se avecina una revolución en el sector y está por ver qué consecuencias tendrá en una industria históricamente bastante conservadora y dominada por unas pocas grandes marcas que se reparten el pastel en todo el mundo.

 

Los cambios pueden afectar no solo a fabricantes directos, sino también a suministradores y empresas de servicio, ya que los motores eléctricos son totalmente distintos a los de combustión, necesitando un mantenimiento y unas piezas de recambio muy distintas.

 

Paralelamente, se puede producir un cambio radical en las cuotas de mercado a favor de marcas emergentes, innovadores y pioneras como Tesla.

 

El mercado energético puede sufrir un revés

 

Otro sector que, sin duda, sufrirá las consecuencias de la generalización de los coches eléctricos será el energético. Hay que tener en cuenta que, a fecha de hoy, prácticamente la mitad del consumo de petróleo mundial se destina a la fabricación de combustibles para vehículos de gasolina o gasoil.

 

El cambio del tipo de energía para propulsar los automóviles puede suponer una notable pérdida de peso del petróleo a favor de otras fuentes de energía, como la eólica o la hidráulica. Esta transición, se presume, puede cambiar el actual dibujo geopolítico, puesto que se producirá una menor dependencia de los países productores de petróleo.

 

Un repunte de la sustitución

 

Los coches eléctricos tienen, a priori, muchas ventajas. Y una de ellas es que contaminan mucho menos. Es de prever, que cuando los gobiernos constaten que estos vehículos mejoran enormemente los índices de contaminación de las grandes ciudades y que, en consecuencia,  la salud y calidad de vida de los ciudadanos se vea muy favorecida, promuevan la tasa de sustitución de los vehículos mediante leyes y ayudas.

 

Este dato puede ser muy positivo para el sector, pero para poder hacerle frente hay que estar muy bien preparados y  ser capaces de asumir un ritmo alto de fabricación y mantenimiento de un producto automovilístico complejo y muy diferente al que estamos acostumbrados

 

No cabe duda de que la generalización del coche eléctrico va a suponer un punto de inflexión no solo en la industria del automóvil, sino también en la economía mundial. Ignorarlo o minimizarlo, tanto a nivel de los gobiernos como de las empresas del sector automovilístico y energético, sería un grave error.

 

En EUDE somos conscientes de que la tecnología está haciendo cambiar la economía a nivel mundial. Por eso, intentamos formar a nuestros alumnos para que sean capaces, después de cursar el Máster en Comercio Internacional, de diseñar un plan estratégico internacional y hacer frente a todos los retos que presenta la economía.

 

EUDE Business School es una de las escuelas de negocio más relevantes de Europa. Ya hemos formado a más de 100.000 alumnos y nuestros másters ya aparecen en los primeros puestos de los ránkings más prestigiosos a nivel internacional. ¿Quieres unirte a EUDE? ¡Descárgate ya la ficha del Máster de Comercio Internacional!

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.