23 octubre 2018

Descubre las claves de un Plan de Marketing eficaz

Plan de marketing

Desarrollar un buen Plan de Marketing es fundamental para organizar y lanzar cualquier proyecto de emprendimiento o de empresa. Es imprescindible que lo elaboremos con dedicación y realismo, ya que lo que ahí se incluya, será la guía que oriente el desarrollo del marketing de la organización.

 

El Plan de Marketing es la herramienta fundamental de gestión que debe tener en cuenta toda empresa orientada al mercado y que quiera ser competitiva dentro del él. En su puesta en marcha han de quedar fijadas las diferentes acciones que deben realizarse en el área de marketing, para así alcanzar todos los objetivos fijados. Debemos recordar, que está compuesto por dos partes fundamentales: una primera estratégica y otra operativa.

 

En la parte estratégica se debe incluir sin falta un análisis completo de la situación del entorno, los competidores, el mercado, los intermediarios y proveedores. Por otra parte, del entorno externo como la situación política, social o tecnológica. Así podremos obtener una perspectiva completa para permitirnos identificar nuestra ventaja competitiva.

 

Además, debe mostrar sin fisuras cuál es el target de nuestro producto/marca/proyecto, aspecto de vital importancia para el éxito de nuestras estrategias operativas. Es imprescindible que identifiquemos cual es nuestro posicionamiento proyectado, es decir, cómo vamos a querer ser percibidos por nuestros consumidores o clientes, ya que será esta la piedra angular de todas las estrategias operativas posteriores y de la creación y desarrollo de nuestra imagen de marca y branding.

 

Por otro lado, en la parte operativa, debemos profundizar en las famosas cuatro “p” del marketing:

  1. Estrategia de producto o servicio
  2. De pricing
  3. De comunicación
  4. Distribución

 

Es importante no confundir un Plan de Comunicación con un Plan de Marketing, ya que el primero es una parte del marketing operativo, no el Plan de Marketing en sí mismo que es mucho más amplio.

 

Conoce más sobre estos factores clave que todo marketiniano debe seguir con el Máster en Marketing y Dirección Comercial de EUDE Business School.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.