14 enero 2016

Las claves del éxito de Rotor, fabricante español de componentes de alta gama para bicicletas

Rotor Caso de exito en EUDE
EUDE Business School pudo conocer en primera persona las claves del éxito de Rotor, empresa española que reinventó la forma de pedalear, creando un plato que elimina el punto muerto habitual al pedalear en las bicicletas convencionales. La conferencia estuvo presidida por José Manuel Banqueri Bueno, Consejero delegado de ROTOR Bike Components. 

Durante una hora los alumnos de EUDE Business School pudieron conocer de primera mano la estrategia empresarial llevada a cabo por ROTOR, una empresa española que inicio su andadura en los años 90 como fabricante de componentes de alta gama para bicicletas. Como principales conclusiones se extrajo que “lo más importante es la implementación de la estrategia, es decir, como se ejecuta”. Muchos son los casos donde de una buena idea pensada en un principio resulta un fracaso por la puesta marcha, como por ejemplo el caso de Steve Jobs que consiguió alcanzar el éxito después de mucho fracasar. “Los bares están llenos de estrategias lo importante es encontrar a alguien que las ejecute”, añadió Banqueri.

HISTORIA DE ROTOR

Como en todo, el inicio de Rotor y sus objetivos nada tienen que ver con el momento actual que está viviendo. En un principio se pensó en la creación de un nuevo plato para poder patentarlo y venderlo. Sin embargo y puesto que la compañía amplió su ratio de crecimiento, tuvieron que adecuar su estrategia. Para ello, aconsejó a los asistentes que lo primero que tienen que hacer cuando quieren poner en marcha una idea es pensar cuáles son los objetivos a perseguir y una vez se tengan claros, ir redefiniendo los pasos a medida que el proyecto vaya creciendo. Para todo ello un empresario nunca tiene que conformarse, sino seguir y ser disciplinado.

ESTRATEGIA REAL vs POSIBLE

Hacer realidad el negocio, definir la idea. Para ello Jose Manuel Banqueri hizo un recorrido por toda la historia empresarial de Rotor.

  • Comenzó por 1996-2000 donde el principal objetivo era la búsqueda de Inversores.
  • 2000-2005: Se hace una evolución del Business gracias a las mejoras de producto. Es aquí donde entra la estrategia a seguir en cualquier empresa, perseguir tus ideas, no rendirse y mejorar.
  • 2006: Búsqueda de patrocinadores para la promoción del producto. Generar confianza en el sector.
  • 2006-13: Nuevo cambio en donde cobra importancia el arte de escuchar.

ESTRATEGIAS POSIBLES vs IDEALES

Para cualquier implementación hay que seguir una serie de parámetros:

  • Estrategias posibles: Analizar lo que puedes hacer. Ellos realizaron productos diferenciadores del mercado actual ya que hasta el momento nadie había sacado este tipo de plato.
  • Estrategias Ideales que es lo que se debería hacer. Salir del mercado y buscar las necesidades existentes que hay por parte de los usuarios.Como ROTOR no tenía un gran branding, atacaron de una forma pull, es decir, buscando uno a uno que necesidades tenía el mercado actual. “Te ganas a las personas y te beneficias del Boca a Boca”, comentó.

Con el paso de los años continuaron con el cambio de tecnología ampliando de esta manera el mercado. No solo disponían de un producto, sino que además lanzaron medidores de potencia, electrónica integrada en la viela… El futuro: Ofrecer un cambio de marchas completo ya que competían con dos grandes gigantes: Sram y Shimano.

  • En 2011 se comenzó a trabajar en el cambio, innovación, originalidad, es decir, en ofrecer un equipo completo. Necesitaban una estrategia de crecimiento por pura necesidad y debido a la economía de escala en la que sobreviven.

CONCLUSIÓN

Como finalizó diciendo Banqueri hay que conseguir la calidad en la implementación. Los grandes fallos de las compañías suelen ser estratégicos para el cambio del mercado. La estrategia más segura está en los valores de la compañía.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.