17 marzo 2020

¿Qué son las Startups Gacelas?

startups gacelas

Las startups gacelas son empresas que han favorecido al desarrollo económico debido a su gran potencial de crecimiento. 

 

En muchas ocasiones hemos oído hablar de las empresas unicornio, aquellas que llegan o superan los 1.000 millones de dólares de valoración. Sin embargo, se habla mucho menos de las conocidas como startups gacela, empresas que cuentan con menos de 5 años de vida, han creado más de 10 puestos de trabajo, facturan más de 500.000 euros al año, y crecen por encima del 20% en los últimos tres cursos.

 

Este tipo de empresas se caracterizan por un grado alto de innovación, hoy en día, conforman un conjunto proporcionalmente pequeño, pero muy numeroso en términos absolutos, ya que son negocios capaces de duplicar su tamaño en muy poco tiempo. En concreto, en España están alcanzando especial relevancia, ya que es un país altamente segmentando y donde ganar dimensión empresarial constituye un objetivo real.

 

Centrándonos en el caso español, actualmente existen 4.000 empresas de este tipo, de las cuales el 85% son startups y se ubican en Madrid, Barcelona o Valencia. Además, la mayoría se dedica a la economía digital y un tercio cuenta con capital extranjero.

 

En cuanto a su relación con la creación de empleo, las startups gacelas representan el 5% de las empresas que cuentan con al menos 10 trabajadores, y generan el 63% de empleos de todas las empresas con ese tamaño. Analizando el periodo entre 20212 (año que aparecen las primeras empresas gacelas) y la actualidad, han generado una media de 87 empleos por trienio de actividad, lo que hace un total de 275.000 puestos de trabajo.

 

Emprender y liderar tu propio proyecto no es tarea fácil, exige mucha constancia y esfuerzo, no solo económico sino personal. Desde EUDE Business School queremos que lideres y alcances tus sueños profesionales. Por eso, con nuestro programa de MBA podrás adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para dar un paso más en tu carrera.

No hay comentarios