16 marzo 2021

¿Cómo analizar la viabilidad de una idea de negocio?

idea de negocio

¿Buscas una idea de negocio viable? ¿Quieres explotar tu energía emprendedora pero necesitas hacerlo tomando una decisión firme? Si es así, sigue leyendo porque te traemos en este artículo los pasos para identificar si una idea de negocio es viable. 

 

Tener una idea de negocio no es suficiente, hay que pasarla por un filtro que indique si de verdad vale la pena poner empeño, tiempo y recursos en ello. Estos pasos previos son la clave para encaminarte hacia el éxito. Existen errores muy comunes a la hora de emprender que a veces echan por tierra nuestros esfuerzos con un derroche de energía, tiempo y recursos.

 

Lo primero que hay que hacer para saber si es viable una idea de negocio, es preguntarse a uno mismo ¿soy yo viable para la idea?, esta es una pregunta clave, pero sin embargo, muchos emprendedores no se la platean. Muchos expertos en creación de empresas coinciden con esta opinión y dan a la idea de negocio un valor relativo, ya que el perfil del emprendedor y del equipo es uno de los factores que más influye en el éxito de un proyecto. A continuación, desde EUDE Business School os traemos las claves para identificar la viabilidad de una idea de negocio.

 

Claves en la viabilidad de una idea de negocio

 

1 Desarrollo del concepto 

La primera pregunta que tienes que hacer cuando quieres montar una empresa es: ¿Qué va a ganar el cliente conmigo? y ¿Qué puedo ofrecerlo que no pueda darle otra empresa?. Hoy en día, nos encontramos en una sociedad en la que existe una gran variedad de productos y servicios, así que tienes que darte cuenta de que eres uno más entre ese mar de competidores y que tu cliente tiene muchas opciones para realizar sus actos de compra.

 

2 Estudio de mercado 

Hay que hacer un estudio de mercado muy centrado en la realidad. Si nos apoyamos en encuestas que justifican los motivos de compra, nos podemos encontrar con respuestas muy favorables o con respuestas muy engañosas, que luego realmente no se materializan. Lo mejor es que el emprendedor trate de gestionar un proceso de venta y de esta manera ver de primera mano cuáles son los factores que motivan a sus clientes hacia la venta.

 

3 Experiencia para afrontar el proyecto 

Tener experiencia profesional previa es siempre un valor añadido que hace que la idea de negocio se convierta más rápidamente en empresa. Es un acelerador de la puesta en marcha del proyecto. A veces es un factor muy positivo, otras genera también una perversión en cuanto a los conocimientos que vienes adquiriendo, una forma tradicional de hacer, que a veces te frena tu capacidad de innovación, pero siempre la experiencia profesional en el sector o en sectores complementarios te ofrece un punto de vista diferente.

 

4 Análisis financiero 

Para determinar la viabilidad económico-financiera de un proyecto se deben calcular los fondos necesarios para poner en marcha el negocio, las aportaciones de capital propio y de terceros, y desarrollar la previsión de tesorería. Calcular los beneficios previstos mediante la cuenta de resultados y conocer en cada momento cómo se encuentra la empresa mediante el balance de situación. Un proyecto será viable cuando obtenga un beneficio y tenga liquidez.

 

Emprender no es una tarea fácil, exige mucho compromiso y dedicación al proyecto empresarial. En EUDE Business School queremos darte la oportunidad con nuestro Programa de MBA de adquirir todos los conocimientos necesarios para diseñar un proyecto empresarial desde el principio y liderar con éxito.

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