15 noviembre 2022

5 Consejos para ser un buen líder a distancia  

líder a distancia 

No sólo desde que llegó el coronavirus, sino ahora aún más: el tema del teletrabajo es omnipresente, y con él la necesidad de ser un buen líder virtual. Sin embargo, cuando un gran porcentaje de los empleados trabajan desde casa, se convierte en un desafío para todos los involucrados.

 

Para superar el cambio en la dinámica de los equipos, los gerentes deben crear confianza con sus equipos. La confianza es un factor crítico en cualquier relación sólida entre gerente y empleado, lo que se hace aún más cierto cuando las reuniones se realizan detrás de la pantalla. Aquí hay algunas formas de construir la confianza con tus equipos mientras te conviertes en un efectivo gerente remoto.

 

¿Cómo liderar en la distancia?

 

El reto del liderazgo a distancia es que los líderes se ven obligados a realizar sus funciones sin contacto directo con otros miembros del equipo, incluso con otros puestos o áreas de la empresa en cualquier nivel de la jerarquía.

 

En general, el liderazgo tradicional y el liderazgo a distancia comparten muchas características en común, simplemente requieren adaptaciones para enfrentar los desafíos del trabajo remoto. Lograr adaptarse y ejercer un liderazgo a distancia efectivo que genere una colaboración exitosa entre los equipos es una ventaja competitiva muy relevante en este nuevo contexto.

 

5 Consejos para ser un buen líder a distancia 

 

Workmeter, compañía especializada en automatizar el registro horario y la medición de productividad, ha elaborado una lista de consejos para ayudar a los mandos a adaptar su liderazgo al contexto de teletrabajo.

 

1. Cambia ‘control’ por ‘medición’

Es, probablemente, la principal transformación y una de las más difíciles de operar. Los jefes de ‘presencia’ están tan acostumbrados al contacto físico con sus colaboradores que asimilan este a baremo de productividad, y se sienten perdidos cuando los trabajadores están fuera de su campo visual.

El gran cambio cultural consiste en confiar en que los empleados van a seguir cumpliendo con sus tareas, aunque no se encuentren presentes en la oficina, para lo cual es imprescindible contar con buenas herramientas digitales de medición del desempeño que facilitan el seguimiento en tiempo real y permiten entender mejor los flujos de trabajo.

 

2. Mide por objetivos y ayuda a su consecución

Para que ese cambio cultural sea posible hay que transformar el mismo concepto de lo que supone ser productivo. Para ello, el mando deberá establecer unos sistemas de medición de productividad claros, objetivos y digitales que le permitan hacer un seguimiento de los proyectos y del desempeño a distancia.

 

3. No des órdenes, impulsa e inspira

En el modelo a distancia los colaboradores necesitan mayores niveles de autonomía para tomar sus propias decisiones. El papel del mando en ese contexto será más de coordinador, impulsor e inspirador que de mero transmisor de órdenes. En lugar de decirle a los trabajadores ‘lo que tienen que hacer’, su misión es poner los medios para que todos trabajen autónomamente pero alineados con los objetivos del proyecto.

 

4.  Digitalízate

Es imprescindible. Todo buen jefe a distancia necesita contar con un mínimo de habilidades digitales que le permitan salvar de modo efectivo las limitaciones de la distancia. En la actualidad hay todo tipo de dispositivos, aplicaciones y tecnologías que ayudan a dirigir equipos deslocalizados sin que el rendimiento se vea afectado por ello, e, incluso, mejorando los niveles de productividad respecto a los sistemas presenciales.

 

5. Más cerca que nunca

En el liderazgo a distancia la comunicación juega un papel aún más determinante que en las relaciones de presencia. El contacto físico permite unos niveles de conexión que son difícilmente alcanzables, por lo que, cuando se trabaja a distancia, es necesario compensar esas mermas en la comunicación incrementando la frecuencia de interacción con los colaboradores y combinando canales (e-mails, videoconferencias, llamadas) y contextos de intercambio (sesiones de feedback one to one, reuniones grupales, comunicaciones informales, etc.).

 

Especialízate con EUDE

El programa de MBA de EUDE permite conocer y comprender todas las áreas de gestión de la empresa con un enfoque global y desde la perspectiva de la dirección de empresas. Una formación pensada y confeccionada por directivos de las mejores compañías nacionales e internacionales y adaptada a tus necesidades, ponemos a tu disposición la opción de realizar tu MBA en las modalidades online, fulltime presencial o executive.

 

No hay comentarios