27 marzo 2024

4 Tips para gestionar las emociones en el trabajo  

emociones

Manejar las emociones en ambientes laborales requiere de autocontrol, y esta habilidad hay que cultivarla. Ante una situación inesperada -o una crisis- no hay que perder la calma, debemos entender qué sucede, sopesar las variables y elegir el mejor camino en un clima de serenidad.

 

En la actualidad existen diversas cuestiones que pueden preocuparnos: situación económica, problemas para desplazarse al ir o volver del trabajo, algún problema de salud en la familia, menores o adultos a cargo. Lo importante es no perder el equilibrio emocional ante la adversidad. Las reacciones cargadas de emoción generalmente son contraproducentes para el buen funcionamiento del equipo.

 

4 Tips para gestionar las emociones en el trabajo  

 

  • Ser respetuoso en todo momento

Si alguien levanta la voz, aunque esté equivocado o “desubicado” con lo que está diciendo, contar hasta 10 y responder firme y serenamente, sin levantar la voz, o tal vez no responder en ese momento. Se puede ser contundente de forma amable. Quien haya tenido un exabrupto, se dará cuenta rápidamente que los malos modos no solucionan nada.

 

  • Separar lo personal de lo laboral

Algunas veces podemos tener complicaciones de la vida privada, pero no debemos dejar que nos trastornen la vida laboral, y viceversa. Hacer el ejercicio de concentrarnos donde estemos, abstraernos de la dificultad del otro “ámbito” y poner toda la energía en resolver el tema en cuestión de ese otro “universo”.

 

  • Comunicar claramente los fundamentos de lo que se expone

Eliminar los “malentendidos”, plantear una comunicación franca y transparente para “estar todos en la misma página”.

 

  • Aprender a decir que NO

Es preferible un NO a tiempo que sobrepasar el límite y enfurecernos ante determinada situación.

 

 

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