31 octubre 2022

4 Empresas españolas que cruzan fronteras  

Empresas españolas

Si hablamos de negocios, no siempre es fácil romper la barrera nacional y convertirse en una gran empresa internacional. Como sabemos, cruzar las fronteras nacionales no es tarea fácil. Sin embargo, en España hay numerosas empresas que son internacionales y hoy hablaremos de cuatro de ellas, sigue leyendo y descubre los ejemplos de empresas españolas que han cruzado fronteras.

 

4 Empresas españolas que cruzan fronteras  

 

Grifols y Biotest

 

Grifols cerró en abril la adquisición de la farmacéutica Biotest tras hacerse con la totalidad de las acciones de Tiancheng Pharmaceutical Holdings AG, compañía alemana que posee el 89,88% de las acciones ordinarias y el 1,08% de las acciones preferentes de la farmacéutica, por 1.091 millones de euros, un importe que incluye un préstamo de Tiancheng a Biotest AG de 318 millones de euros.

Una vez concluida la operación, Grifols ha pasado a controlar el 96,20% de los derechos de voto de Biotest AG y a contar con el 69,72% de su capital social.

 

Telefónica y BE-Terna

 

Telefónica Tech cerró el pasado mes de mayo la adquisición de la totalidad de la alemana BE-terna, proveedor europeo experto en Microsoft, en una operación que valoraba a la firma en 350 millones de euros, incluyendo variables.

 

Se trata de la séptima adquisición que ha realizado Telefónica Tech en su historia tras Govertis, iHackLabs, Altostratus, Geprom, CANCOM UK&I, ahora Telefónica Tech UK&I, y la más reciente, la británica Incremental. Además, la filial tecnológica del operador ha integrado Acens y suma ya más de 5.400 empleados altamente cualificados.

 

BBVA y Garanti

 

BBVA alcanzó el pasado mes de mayo una participación del 86% en Garanti al cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre el 50,15% que no controlaba que el grupo bancario español había lanzado sobre su filial turca el 15 de noviembre de 2021, si bien el plazo de aceptación no comenzó hasta el pasado 4 de abril.

 

Con el precio de 15 liras por título, la OPA ha supuesto un desembolso para BBVA de 22.758 millones de liras turcas (1.410 millones de euros), ya que se han adherido a la operación en torno a 3.220 accionistas que controlaban alrededor de 1.517 millones de acciones.

 

Aena y Congonha

 

Aena Desarrollo Internacional S.M.E., filial íntegramente participada por Aena, a través de la que desarrolla su actividad internacional, ha sido declarada el pasado mes de agosto por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil adjudicataria de la subasta celebrada para la concesión, por un plazo de treinta años con la posibilidad de cinco más, de once aeropuertos brasileños por unos 780 millones de euros (468 millones de la adjudicación más 312 millones en concepto de compromisos obligatorios).

 

Estos once aeropuertos adjudicados sumaron el 12% del tráfico del país carioca en 2019 y son los de Congonhas –el de mayor tráfico del grupo y el segundo con más pasajeros de Brasil–, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã.

 

Especialízate con EUDE

El programa de MBA de EUDE permite conocer y comprender todas las áreas de gestión de la empresa con un enfoque global y desde la perspectiva de la dirección de empresas. Una formación pensada y confeccionada por directivos de las mejores compañías nacionales e internacionales y adaptada a tus necesidades, ponemos a tu disposición la opción de realizar tu MBA en las modalidades online, fulltime presencial o executive.

No hay comentarios