15 marzo 2023

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Consumidor

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que promueve la difusión de las garantías fundamentales de los consumidores de todo el mundo.

 

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”, dijo el entonces presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso. En su discurso recordó que los consumidores son “el grupo económico más grande del mercado, que afecta o es afectado por casi todas las decisiones económicas, públicas y privadas… Pero también el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”. 

 

Sus palabras representaron el punto de partida para las futuras normativas sobre los derechos del consumidor. Para recordar este discurso que marcó las legislaciones de todos los países, en 1983 la ONU estableció que cada 15 de marzo se celebrase el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Esta jornada promueve la difusión de los derechos fundamentales de los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados. 

 

Dos años después, en 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices para la Protección de los Consumidores, que son un conjunto valioso de principios que establecen las principales características que deben tener las leyes de protección del consumidor, las instituciones encargadas de aplicarlas y los sistemas de compensación para que sean eficaces. 

 

Cada país tiene su propia legislación en materia de protección de los derechos del consumidor. En el caso de España, en la Constitución de 1978 la protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico. El artículo 51 se ordena a las autoridades públicas que:

 

  • Garanticen la defensa de los consumidores y usuarios.
  • Protejan su seguridad, salud e intereses económicos.
  • Promuevan la información y la educación de consumidores y usuarios.
  • Fomenten las organizaciones de consumidores y usuarios y las oigan en lo que pueda afectar a estos.

Asimismo, existen organismos públicos y privados para ayudar al consumidor que haya tenido algún problema con un producto o servicio. Entre ellos, el ciudadano puede acudir a Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas, Oficinas Municipales de Información al Consumidor, Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Juntas Arbitrales de Consumo y a los Tribunales de Justicia.

 

Conoce el Máster en Marketing y Dirección Comercial

 

Todas las marcas tienen como objetivo estudiar y entender el comportamiento de los consumidores a la hora de escoger un producto o un servicio. Para hacerlo se basan en la teoría del comportamiento del consumidor, un análisis que ayuda a las empresas a comprender cómo las personas toman ciertas decisiones a la hora de comprar algo. A través de este estudio pueden desarrollar ciertas estrategias de marketing para atraer su atención. Si estás interesado en aprender las herramientas y habilidades para lograr estos objetivos en tu empresa o si quieres especializarte en este ámbito, en EUDE Business School impartimos el Máster en Marketing y Dirección Comercial, que ayuda a aprender en profundidad más sobre estrategias de venta.

No hay comentarios