30 enero 2023

Casas ecológicas: ¿cuáles son sus ventajas?

casas ecológicas

Una casa ecológica es una casa que respeta el medio ambiente, cuyos materiales no son tóxicos y que es energéticamente eficiente. Presentan innumerables ventajas para todos. Descúbrelas en este artículo que te traemos desde EUDE Business School. 

 

Hoy en día, cada vez más personas son conscientes de su impacto medioambiental y quieren actuar para reducirlo. La construcción de casas ecológicas, les permite sin duda, reducir tanto su consumo de energía como su huella de carbono. Desde EUDE Business School hemos querido profundizar sobre este tema, por ello, os traemos en este artículo todas las ventajas que presentan las casas ecológicas.

 

¿Qué son las casas ecológicas?

Una vivienda ecológica es aquella cuyo diseño se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, tanto en la fase de construcción como en su posterior uso, que sea un edificio pasivo, y que logre la máxima sostenibilidad como casa autosuficiente teniendo en cuenta que un impacto ambiental nulo es imposible.

 

Se ha observado que la tendencia es inevitable, bien es cierto que resulta menos complicado construir una casa ecológica fuera de las grandes ciudades, también lo es que los objetivos de sostenibilidad y respeto se han instalado con fuerza en la sociedad y en el colectivo de arquitectos, y ahora, casi siempre, el nombre arquitectura va acompañado del adjetivo ‘sostenible’. En este sentido, se perciben ganas de construir proyectos de edificios, casas sostenibles e incluso urbanizaciones pasivas y con la máxima eficiencia energética.

 

Ventajas de las casas ecológicas

La Organización Mundial de la Salud definió el Síndrome del Edificio Enfermo como el conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados. Esto ya es en sí un motivo para plantearse la opción de casa ecológica. Las principales ventajas son las siguientes:

 

Ahorro

Aunque los costes de una construcción ecológica puede incrementarse ligeramente entre un 3% y un 8%, la inversión se amortizará en un plazo de entre cinco o diez años.

Bajo consumo de energía

Según la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), el ahorro de energía aumenta un 90% en un edificio pasivo frente a otro que no lo es.

Mínimo impacto medioambiental

Al usar menos energía que las viviendas convencionales, reducir los residuos y aprovechar el agua de la lluvia, lo que conlleva a un consumo responsable.

Reducción del coste de mantenimiento

Gracias a la buena calidad de los materiales utilizados, la durabilidad aumenta, por lo que se reducen los gastos en reparaciones.
Contribuyen a la buena salud. Porque todos los materiales que se han usado son naturales, reutilizable y reciclables.

 

Conoce nuestro Máster en Gestión y Tecnología Ambiental

Un Máster en Gestión y Tecnología Ambiental te especializará en todas esas áreas por las que, cada vez más, las organizaciones se sienten más preocupados y destinan una gran parte de sus esfuerzos. Así, convertirte en experto en este terreno profesional, te ayudará a potenciar tu currículo vitae y, con ello, tu valor profesional en el mercado actual.

Este Máster está cuidadosamente diseñado para formar a profesionales que desean emprender su camino en el terreno de la gestión ambiental, dotándoles de una formación práctica y actual.

No hay comentarios