07 octubre 2021

“Cada vez es más rentable invertir en finanzas sostenibles” EUDE celebra el Día de la Educación Financiera

finanzas sostenibles

Este 4 de octubre acogimos en EUDE el webinar “Finanzas sostenibles: presente y futuro de las inversiones”. Una actividad con la que celebremos el Día de La Educación Financiera. 

 

Desde el año 2015, el primer lunes de octubre, se celebra en España el Día de la Educación Financiera. Este año, fue el pasado 4 de octubre, y para celebrarlo desde EUDE Business School organizamos el webinar “Finanzas sostenibles: presente y futuro de las inversiones”. Donde hablamos sobre cómo cada vez más inversores y analistas demandan a las empresas información sobre cómo están gestionando el impacto que tienen en la sociedad. 

 

¿Por qué se celebra El Día de la Educación Financiera? 

 

Se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, en el marco del Plan de Educación Financiera, en colaboración con diversas instituciones y entidades. Tiene como objetivo principal  concienciar a los ciudadanos de lo importante que es estar financieramente bien formados. Por ello, las instituciones académicas apuestan este día por acercar a sus estudiantes a este mundo, a veces tan desconocido.

 

En nuestro caso, la conferencia fue impartida por Rafael de Damborenea Moreno, Experto y Tutor del área de finanzas en EUDE. Quien durante aproximadamente una hora compartió con nuestros alumnos todos sus conocimientos sobre las finanzas sostenibles. “A menudo cuando hablamos sobre finanzas sostenibles nos planteamos si son una tendencia pasajera, o han venido para quedarse. Llevamos ya varios años hablando de ellas, y los datos apuntan que son una auténtica realidad” comenzaba el profesional.

 

Los tres pilares de las finanzas sostenibles son: Riesgos ESG

 

  • E – Riesgos ambientales: Catástrofes naturales, riesgos de responsabilidad (p.ej. aseguradoras que deben cubrir pérdidas financieras).
  • S – Riesgos Sociales: Condiciones laborales (trabajo infantil), discriminación, etc.
  • G – Riesgos de Gobernanza: Remuneración de los directivos, sobornos/corrupción, ciberseguridad, fiscalidad, fraudes contables, AML, etc.

 

En este contexto, surge la pregunta: ¿Interesa invertir en empresas que cumplan los requisitos ESG? como comentaba Rafael “muchos financieros se preguntan si es más rentable invertir en este tipo de compañías, que en aquellos activos tradicionales. Si comparamos empresas que cumplen los criterios ESG con la evolución del índice tradicional, se observa que cuando el mercado sube el Índice Socialmente Responsable sube más”. 

 

Durante la sesión también se hablo sobre el contexto regulatorio y los instrumentos de inversión. “Los bonos ESG son fondos que reciben las compañías y países, para usarse exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos con un impacto positivo a nivel nacional o medioambiental” explicaba el docente. Desde EUDE Business School queremos dar las gracias a Rafael Damborenea por compartir con nosotros esta sesión tan interesante. A continuación, os traemos el webinar completo:

 

Webinar “Finanzas sostenibles: presente y futuro de las inversiones” 

No hay comentarios