17 octubre 2017

Cómo obtener la visa de estudiante para España

Si quieres estudiar en España y no eres un ciudadano español o de la Unión Europa, deberás obtener una visa de estudiante. Solicitar una visa de estudiante para España puede ser un proceso largo, así que debes asegurarte de preparar los papeles con suficiente antelación.

 

Generalmente debes seguir varios pasos para solicitar una visa de estudiante para España, estos pasos varían en cada embajada o consultado de España, por lo que es importante consultar las instrucciones en el sitio web de la embajada o consultado donde se van a realizar los trámites.

 

La visa de estudiante para España te permitirá realizar actividades de investigación o formación, participar en programas de intercambio de alumnos, realizar prácticas o prestar servicios de voluntariado.

 

Existen dos tipos de visa para estudiantes extranjeros:

  1. De corta duración

Si tus estudios tienen una duración de menos de 3 meses se expedirá la Visa Schengen, una visa de visitante de corta duración. Al obtener esta visa estás obligado a completar los estudios en el período en el que vas a permanecer en España, puesto que no es prorrogable.

Los ciudadanos colombianos, mexicanos, venezolanos, argentinos, peruanos, guatemaltecos, entre otros, no necesitan un visado para estudiar en España siempre y cuando la duración de la estancia no supere los 90 días. (Listado de países)

 

  1. De larga duración

Si tus estudios tienen una duración de más de 3 meses es necesario solicitar un visado de estudios. Al solicitarlo, deberás abonar 60 euros (o la moneda local equivalente) que no se te reembolsará aunque tu solicitud sea rechazada.

La solicitud de visado de larga duración debe presentarse mediante un impreso de solicitud debidamente cumplimentado que puede ser obtenido de manera gratuita en esta página web o en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Tu solicitud de visa de larga duración se resolverá en un plazo máximo de un mes a partir de la fecha en la que presentes la misma.

Los requisitos que se piden para los estudiantes latinoamericanos, en general, suelen ser parecidos aunque pueden tener algunas variaciones:

  • Formulario de la solicitud de visa debidamente cumplimentado y firmado
  • 1 Fotografía (35 x 40 mm) con fondo blanco
  • Pasaporte vigente por todo el periodo para el que se solicita el visado
  • Documento de matrícula o carta de admisión del centro de enseñanza en España para cursar, ampliar o realizar trabajos de investigación en el que consten las fechas de inicio y finalización de los estudios así como el horario lectivo.
  • Certificados relativos a los cursos
  • Documentación que acredite que dispones de los medios suficientes para sufragar los gastos de estudios y estancia en España.
  • Justificante de tu alojamiento en España: contrato de arrendamiento, reserva hotelera, etc.
  • Seguro médico de enfermedad con una entidad aseguradora autorizada para operar en España y que te cubra lo que te pueda suceder durante tu estancia.
  • Pago de las tasas consulares

 

Cuando la duración de tus estudios es superior a los 6 meses, además de los anteriores requisitos se te requerirá:

  • Un Certificado de antecedentes penales de los países de residencia legal en los últimos 5 años.
  • Certificado Médico en el que acredite que no padeces ninguna enferma que pueda tener repercusión en la salud pública.

 

Si deseas permanecer en España después de la fecha de vencimiento de tu visa, deberás obtener una prórroga ante la autoridad de inmigración correspondiente al menos dos meses antes de esta fecha. Para conseguir la aprobación, es necesario informar sobre cualquier cambio en la condición de los estudios o la situación financiera del estudiante. Es fundamental que se expliquen las razones por las que deseas la extensión.

 

Tus familiares podrán acompañarte siempre y cuando acrediten que tienen los suficientes medios económicos y que existan garantías de retorno. El visado se puede solicitar de manera simultánea con la del visado de estudios o en cualquier momento posterior dentro del periodo de vigencia de la estancia.

 

En caso de tus estudios tengan una duración superior a los seis meses deberás solicitar la tarjeta de estudiante extranjero(también llamada NIE o Número de Identificación de Extranjero).

 

Esta tarjeta no solo reemplaza el visado del estudiante sino que además  te da legalidad para permanecer en España y te da derecho a circular por los países del Convenio Shengen, sin necesidad de tramitar visados.

 

Cuando dispongas de toda la documentación deberás solicitar una cita previa y en aproximadamente 40 días podrás tener tu tarjeta de identificación que te autoriza la estancia en España como estudiante extranjero.

 

Si todo este procedimiento te parece algo tedioso, no debes preocuparte ya que las escuelas de negocio como EUDE Business School te proporcionan toda la información sobre los documentos que necesites para llevar a cabo con éxito tus estudios en España.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.