04 agosto 2022

Turismo musical: claves principales del negocio

Turismo cultural

El verano 2022 se está caracterizando por vivirse con plena normalidad, aprovechando el tirón, el turismo musical y los conciertos en directo se han vuelto uno de los planes más demandados durante estos meses. 

 

Tras el parón provocado por la pandemia, el verano de 2022 se está viviendo en el mundo de la música en directo como el del regreso a la plena normalidad, en cuanto a las cifras que se confía alcanzar en este turismo musical,  por facturación y número de asistentes a los más de cien festivales de todo tipo que tendrán lugar por todo el país. Las cifras de los dos grandes festivales ya celebrados, el madrugador Viña Rock (del 28 al 30 de abril) y el Primavera Sound (del 2 al 11 de junio, en una edición especial de vigésimo aniversario y formato doble: dos fines de semana completos en el Parc del Fòrum, además de una buena cantidad de conciertos en la ciudad entre semana).

 

El primero, según datos de la organización, sumó 240.000 asistentes durante su celebración y tuvo un impacto económico de unos 22 millones de euros, generando 1.800 puestos de trabajo directos y más de 3.000 indirectos, unas cifras muy similares a las de los años anteriores a la pandemia. El segundo ofreció más de quinientas actuaciones en diez días que, según los datos facilitados por el festival, reunieron a 460.500 personas en las jornadas celebradas en el Fòrum, y 40.200 en el Primavera en la Ciutat, superando el medio millón de espectadores.

 

Si tomamos como referencia los datos publicados en el Anuario 2022 de la música en vivo, que edita la Asociación de Promotores Musicales (APM), el crecimiento de la facturación de la música en directo en España desde 2013 había sido imparable hasta 2019, más que duplicando la facturación en sólo seis años (se pasó de los 158 millones facturados en 2013 a los 382,5 facturados en 2019: un 111% más).

 

Cifras del año 2022

 

La edición 2022 del Primavera Sound de Barcelona superó el medio millón de asistentes a lo largo de diez días de conciertos. Las cifras de crecimiento anual han provocado que los grandes fondos de inversión están entrando cada vez con más fuerza en la gestión de los festivales. Cuando Hoy en día, Primavera Sound es una macroempresa multinacional, que ha abierto sucursales en Los Ángeles, Santiago de Chile, Buenos Aires y São Paulo y en 2023 se instalará también en Madrid.

 

Otra de las grandes empresas españolas en la organización de festivales es Last Tour, que se está expandiendo a una velocidad vertiginosa. En la actualidad, organiza el BBK Live de Bilbao, el Azkena Rock de Vitoria, Bime Live de Bilbao, Donostia Festibala y el Santaspas- cuas de Pamplona. Este año, además, estrenan el Cala Mijas, en Málaga; el Navia Suena, en Asturias, y el Kalorama en Lisboa. Sin embargo, la gran sorpresa la lleva proporcionando desde hace años The Music Republic, que es una empresa valenciana que empezó con Arenal Sound, en Burriana, en 2010, y se convirtió por sorpresa en el que más público atraía en España. Después, ha ido comprando otros festivales, como el Viña Rock, Interestelar Sevilla o Granada Sound, y dio la campanada en 2019 adquiriendo el FIB de Benicasim.

 

Durante la celebración de Fitur 2019 se presentó el documento Music is the New Gastro- nomy: White Paper on Music and Tourism – Your Guide to Connecting Music and Tourism, and Making the Most Out of It, elaborado con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de la ONU cuya sede oficial se encuentra en Madrid, en el que se destacaba que Portugal y España han visto crecer en un 500% el número de turistas musicales desde 2014, fundamentalmente por los festivales.

 

En esa misma edición de Fitur, el presidente de la asociación del turismo musical en España Spain Live Music, Iñaki Gaztelumendi, también consultor de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ofreció datos que decían que el turista de festivales gastaba de media en España 300 euros. Y, una vez más, los británicos, que lideraban el ranking por nacionalidades de turistas musicales, también ocupaban el primer lugar en gasto per cápita, con 370 euros.

 

Conoce el programa MBA de EUDE Business School

El Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas de EUDE Business School, con una duración de 9 o 12 meses, dependiendo de la modalidad, tiene como objetivo principal prepararte como líder para ocupar puestos de mayor responsabilidad y conocer todos los ámbitos de la empresa desde una visión global y actualizada. Así mismo, obtendrás todos los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y liderar tu propio proyecto.

El programa de MBA de EUDE permite conocer y comprender todas las áreas de gestión de la empresa con un enfoque global y desde la perspectiva de la dirección de empresas. Una formación pensada y confeccionada por directivos de las mejores compañías nacionales e internacionales y adaptada a tus necesidades, ponemos a tu disposición la opción de realizar tu MBA en las modalidades online, fulltime presencial o executive.

No hay comentarios