28 febrero 2023

Todas las claves de la Ley de Startups

Ley de Startups

A finales de 2022 entró en vigor la nueva ley de startups, que prevé incentivos fiscales y societarios para las nuevas empresas. 

 

La Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, más conocida como ley de startups, entró en vigor a finales de diciembre. La normativa tiene como objetivo impulsar la inversión, sobre todo en i+D, atraer talento y fomentar la colaboración entre pequeñas y medianas empresas, grandes compañías y startups emergentes. Asimismo, incluye importantes medidas fiscales para fomentar la creación de estas empresas y elimina las trabas administrativas para facilitar la captación del talento nacional e internacional. Esta ley representa una novedad importante, ya que hasta la fecha no existía una regulación específica para las startups en España. 

Estos son los puntos más importantes de la normativa. 

 

Una nueva definición legal de las startups

 

En primer lugar, la ley define legalmente qué es una startup. Se trata de una empresa emergente que no supera los cinco años de antigüedad (que pueden ser hasta siete en sectores estratégicos, como industria, biotecnología y energía), que no cotiza en bolsa y con un volumen de negocio máximo de 10 millones de euros. La sede de la empresa tiene que ubicarse en el territorio español y el 60% de la plantilla tiene que estar contratada en España. 

 

Igualmente, el texto establece que la empresa tiene que acreditar su carácter innovador, es decir, tiene que demostrar el desarrollo de productos o prestación de servicios nuevos o mejorados. La ley determina una serie de criterios para poder valorar el carácter innovador de la compañía, que incluye el grado de innovación y de atractivo de mercado, la fase de vida de la empresa, el modelo de negocio-escalabilidad, la competencia o el volumen de clientes.

 

Beneficios fiscales y facilidades administrativas

 

Desde el punto de vista fiscal, la ley prevé la reducción del tipo impositivo en el impuesto de sociedades y sobre la renta de no residentes, del tipo general del 25% al 15%, durante cuatro años, siempre que sigan manteniendo su condición de startups. 

 

Por lo que se refiere a las deducciones fiscales, se refuerzan los incentivos en el IRPF a la creación de dichas empresas. En particular, la base máxima por inversión en empresas de nueva o reciente creación aumenta de 60.000 a 100.000 euros anuales y el tipo de deducción pasa del 30 al 50%. 

 

Esta regulación también pretende simplificar los trámites administrativos y las trabas burocráticas a las que el emprendedor se enfrenta a la hora de abrir una nueva empresa. Por ello, se mejora el proceso para la creación de estas startups de manera telemática, sin la necesidad de comparecer ante el notario, y los trámites en el Registro Mercantil se hacen más rápidos. 

 

Asimismo, se eliminan los aranceles notariales y registrales para las sociedades limitadas y las empresas que se constituyen por vía telemática.

 

Atracción de talento nacional y extranjero

 

Para favorecer la atracción del talento extranjero, los no residentes y los nómadas digitales –es decir, para las personas que teletrabajan desde distintas partes del mundo para empresas internacionales–, obtendrán el permiso de residencia y de trabajo en España durante al menos cinco años. Igualmente, se facilita la obtención del visado y de la residencia a los trabajadores altamente cualificados. 

 

Además, la ley establece la no obligatoriedad de obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) para los inversores no residentes, exigiendo únicamente tanto a ellos como a sus representantes los números de identificación fiscal (NIF). 

 

Descubre EUDE Emprende

 

Si tienes una idea de emprendimiento y necesitas apoyo para desarrollarla y para entender la regulación vigente, EUDE Emprende te ayudará a ponerla en marcha. Su principal objetivo es fomentar la mentalidad y el espíritu emprendedor entre los actuales y antiguos alumnos, que deseen activar sus propias iniciativas empresariales, o que quieran desarrollarse como profesionales implicados con la innovación corporativa.

 

No hay comentarios