09 enero 2023

¿Sabes cómo hacer un buen análisis DAFO?

DAFO

El análisis DAFO proporciona un marco de referencia de cada componente de la empresa y del sector en el que participa, para comprender la posición actual en la que se encuentra. Es importante aclarar que un análisis DAFO (también llamado FODA) describe el estado general de una empresa durante un periodo determinado, debido a que las condiciones propias y ajenas del mercado cambian frecuentemente.

 

¿Qué es un DAFO?

 

Es un proceso de evaluación en el cual se consideran los factores internos y externos que intervienen en una empresa. Observa de manera detallada cada debilidad, amenaza, fortaleza y oportunidad de la organización para tomar las decisiones que definirán la estrategia de negocio.

 

 Cuatro elementos del DAFO:

  • Debilidades: apunta a los factores internos que hacen vulnerable a una empresa, ya sea una mala organización, ciertas tareas ejecutadas de forma ineficiente o procesos que simplemente no realizan, entre otras. Es todo aquello que le resta competitividad.
  • Amenazas: se refiere a los aspectos externos, es decir, al entorno negativo en el que una compañía se encuentra, el cual no se puede controlar: los competidores, la situación económica, fiscal, política y legislativa.
  • Fortalezas: representa todas las funciones correctas y buen uso de recursos que una empresa hace internamente. Incluye las capacidades y habilidades del personal, su infraestructura, tecnología y organización.
  • Oportunidades: son las situaciones exteriores que favorecen a la empresa aunque no estén bajo su control. Representan una ventaja tecnológica, social, cultural, tendencia del mercado que ofrece la posibilidad de posicionar su crecimiento.

 

Tienes que intentar trabajar en tus debilidades para tratar de convertirlas en fortalezas, ya que si no eres capaz de hacerlo y además las amenazas externas continúan, lo mejor es que explores nuevas oportunidades en mercados diferentes.

 

Ahora que ya sabes qué es el análisis DAFO, para qué sirve, y cómo puedes aplicarlo en tu empresa para entender bien cuál es tu situación actual, te animamos a que comiences a utilizar esta valiosa herramienta cuanto antes.

 

Especialízate con EUDE

 

El programa de MBA de EUDE permite conocer y comprender todas las áreas de gestión de la empresa con un enfoque global y desde la perspectiva de la dirección de empresas. Una formación pensada y confeccionada por directivos de las mejores compañías nacionales e internacionales y adaptada a tus necesidades, ponemos a tu disposición la opción de realizar tu MBA en las modalidades online, fulltime presencial o executive.

No hay comentarios