30 abril 2019

La revolución creativa de Bauhaus cumple 100 años

Bauhaus

Este 2019 Alemania celebra el centenario de la fundación de Bauhaus, la escuela revolucionaria de diseño que cambio los cánones creativos y artísticos del mundo. 

 

La Staatliche Bauhaus, o simplemente Bauhaus, fue una de las escuelas de arquitectura, arte, y diseño más revolucionaria de todos los tiempos. Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, apostaba por una reforma de las enseñanzas artísticas para transformar a la sociedad burguesa de la época. 

 

Hace un siglo, Alemania vivía un periodo de inmensa turbulencia política y ruptura cultural, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. En este contexto, Walter Gropius llegó a Weimar, con el encargo de crear una escuela de artes, oficios y arquitectural experiemental, de corte neorromántico, con tintes colectivistas y anarquistas. 

 

En cierta medida la Bauhaus destacaba por sus profesores, no sólo por el hecho de que algunos de ellos: Kandinsky, Mies, Klee o Moholy-Nagy, llegarán a ser algunos de los artistas y arquitectos más rompedores del siglo XX, sino por la libertad que el propio Walter Gropius les concedió. Se debe destacar, y dar las gracias a este proyecto, por asentar las bases normativas y patrones de lo que hoy en día se conoce como diseño industrial y gráfico, pues antes del nacimiento de este proyecto, estas profesiones no existían y fueron concebidas dentro de la misma escuela.

 

El centenario de esta escuela es uno de los grandes eventos culturales de este 2019, ya que se celebrarán importantes exhibiciones en Alemania y otros países. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha, es el caso de la exposición Bauhaus Imaginistaque analiza de qué manera se conectaba la escuela a los diversos movimientos de reforma del mundo, y cómo el arte podía ser un agente del cambio social.

 

Finalmente, la escuela cerró sus puertas en 1933 por orden del régimen nazi, pero sus ideas aún perduran. En concreto, no existe un estilo propio Bauhaus, ya que la diversidad y la heterogeneidad fueron sus particularidades. Eran una escuela enfocada hacia lo nuevo, a tener la menta abierta y reivindicar la innovación en el mundo artístico. Bajo el lema,  Die Welt neu denken” (“repensar el mundo“), su gran centenario se celebrará siguiendo su tradición: experimental, multiforme, transnacional y radicalmente contemporánea.

 

El nacimiento del Movimiento Bauhaus es sin duda un ejemplo de reivindicación y ruptura de moldes. En EUDE Business School conocemos la importancia de ser hoy en día una persona emprendedora y creativa, por ello, a través de nuestro programa de MBA, podrás adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar e impulsar tu negocio personal.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.