13 noviembre 2015

¿Qué necesitas para estudiar tu postgrado en España? Documentos oficiales

postgrado en España

España acoge algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, además de poseer una amplia red de universidades y ser el máximo receptor de estudiantes de intercambio dentro del programa Erasmus, programa que facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros, Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía.

 

Si además tenemos en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada del mundo, España es un destino relevante en cuanto a oferta educativa.

 

Si estás interesado en realizar estudios en España de grado o de postgrado, y vas a pasar varios meses en Madrid, deberás solicitar una serie de documentos oficiales, visado, que será preciso que tramites antes de tu llegada ante el Consulado de España en tu respectivo país. (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx).

 

Todo ciudadano NO COMUNITARIO o perteneciente a Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, cuya estancia en España supere los tres meses necesita “el visado de estudios”. Si quieres estudiar en España y tus estudios son de menos de 3 meses se expedirá una visa de visitante de corta duración, también conocida como Visa Schengen, siempre que la nacionalidad del visitante exija una visa de entrada a España.

 

Estarás obligado a completar los estudios en el período para el que ha sido autorizado a permanecer en España, pues la visa de visitante para estudios de corta duración no es prorrogable.

 

En el caso de Colombia, se ha firmado recientemente un nuevo acuerdo de supresión de visados de corta duración, los colombianos podrán ingresar hasta un máximo de 90 días, sin necesidad de visa, a 26 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, incluido España. Por el momento quedan fuera de este nuevo acuerdo Irlanda y Reino Unido.

 

A su llegada a cualquiera de los aeropuertos de entrada de los Estados Schegen deberás:

  •          Justificar la razón de tu estancia: Documento justificativo, Certificados de cursos cortos en              caso de inscripción a estudios…
  •          Presentar pasaje aéreo de regreso
  •          Prueba de medios de subsistencia (dinero en efectivo, tarjetas de créditos, entre otros)
  •          Reserva de alojamiento o carta de invitación vigente

 

Si los estudios tienen una duración mayor de tres meses, es preciso tramitar una visa de estudios específica.

De acuerdo con la normativa vigente, el visado se debe solicitar entre 15 días y 3 meses anteriores al inicio de viaje. Para que lo entiendas, si tus estudios se inician el 15 de septiembre, la primera fecha en que se podría recibir tu solicitud de visado es el 15 de junio; por tanto, cuando hagas tu cita, elije una fecha posterior al 15 de junio.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Español (MAEC) examina los expedientes de solicitud, por lo que las gestiones pueden tardar más de un mes a partir del momento en que se entrega la documentación, así que toma nota para que el tiempo no se te eche encima y puedas viajar con tranquilidad.

 

NO ESTÁ PERMITIDO, solicitar primero un visado de turista y luego ya en España solicitar uno de estudiante.

El visado se debe solicitar personalmente, aunque puede solicitarse por representantes debidamente acreditados en el caso de que no residas en la localidad donde está la Misión Diplomática u Oficina Consular y se acrediten razones que obstaculicen el desplazamiento, como la lejanía de la misión u Oficina, dificultades de transporte que hagan el viaje especialmente gravoso o por razones acreditadas de enfermedad o condición física que dificulten sensiblemente tu movilidad.

 

¿Qué documentos necesitas para tramitar tu visado para estudiar en Madrid?

Para estancias de entre 91 y 180 días: 

–       Formulario diligenciado de solicitud de visa

–       Dos fotografías en color recientes, tamaño pasaporte, con fondo blanco

–       Pasaporte en vigor.

–       Certificado de estudios.

–       Carta de admisión en un centro docente o científico español, público o privado, oficialmente reconocido.

–       Plan de estudios, formación o investigación que vayas a realizar en nuestro país.

–       Seguro médico, que debe cubrir los gastos médicos y costes de repatriación en caso de que sufras un accidente.

–       Declaración en la que quede reflejado que cuentas con alojamiento y recursos suficientes que garanticen tu subsistencia durante tu estancia en España y el retorno a tu país.

–       Constancia de alojamiento en España.

 

Para estancias superiores a 180 días: 

 

A los documentos anteriores, hay que añadir los siguientes:

–       Certificado médico, en el que debe constar que no sufres ninguna enfermedad susceptible de cuarentena de las que se recogen en el reglamento sanitario internacional.

 

–       Certificado de antecedentes penales de los últimos cinco años.

 

Pero ¿qué pasa en caso de que la embajada deniegue el visado?

 

Se dan varios casos de denegación de visado, el motivo más frecuente suele ser la falta de sustento económico para residir en España durante el período de estudio. Para ello es de vital importancia presentar documentos como: avales bancarios, nóminas, certificados de renta económica del interesado o de sus familiares.

 

La negación del visado se te notificará. Podrás presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses desde la fecha de notificación o, un recurso de reposición ante la misma Misión Diplomática u Oficina Consular en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la denegación.

 

En el momento de presentar la solicitud de visado debe abonarse la tasa establecida (60 € con carácter general). Esta tasa no se devolverá en caso de resultar denegada tu solicitud. Sin embargo, en ciertos supuestos, que deberán consultarse en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas, está prevista en la normativa vigente una reducción o una exención de la tasa.

 

Algunos centros de estudios como EUDE Business School , te facilitarán los documentos y asesoramiento necesarios para volver a solicitar la visa de estudios.

 

TRÁMITES A REALIZAR DESPUÉS DE TU ENTRADA DE ESPAÑA SI TIENES UN VISADO DE ESTANCIA POR ESTUDIOS.

 

Si la estancia es inferior o igual a seis meses, tu visado es suficiente para permanecer en España y realizar la actividad para la que se te ha concedido.

 

Cuando la duración de la estancia autorizada supere los seis meses de duración, deberás solicitar la tarjeta de estudiante extranjero ante la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía correspondiente ya en España. Muy importante, desde tu llegada al país tienes un plazo de 30 días para empezar con los trámites.

 

Puedes obtener la información relativa a los trámites necesarios para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero aquí. En el momento de la solicitud tendrás que presentar la tarjeta de identidad de extranjero, tu pasaporte o título de viaje y aportarás además:

 

–       Solicitud de tarjeta de identidad de extranjero, en modelo oficial (EX17), disponible en: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/index.html

 

–       Justificante del abono de la tasa por expedición de la tarjeta. La tasa por la expedición de la tarjeta asciende a 10,30 euros.

 

–       Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

 

IMPORTANTE, Estudiar y trabajar en España: podrás trabajar mientras estudias, hasta 20 horas semanales, siempre que la jornada sea compatible con los estudios que realizas y si la empresa contratante solicita una autorización de trabajo en la Oficina de Extranjeros.

 

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA PARA FAMILIARES DE ESTUDIANTES

Si la estancia de los familiares es superior a seis meses, deberán obtener tarjeta de identidad de extranjero. Los familiares de estudiante o investigador no tienen derecho a la autorización de actividades lucrativas laborales.

 

Todos estos trámites te pueden parecer engorrosos pero, tanto en las oficinas consulares, Misiones Diplomáticas de cada país como en las Escuelas de Negocio españolas de prestigio, encontrarás ayuda que te hará que este proceso sea mucho más sencillo.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.