13 agosto 2015

¿Por qué tu empresa debe ser una “Social Business”?

Social Business es una nueva tendencia empresarial que se refiere a la transformación que las empresas tradicionales están dando para integrarse de forma más directa y colaborativa con los eslabones de su empresa, todo ello mediante las herramientas del entorno digital.

Así pues las Empresas Sociales o Social Business, se diferencian de las empresas tradicionales principalmente en que se centran en el establecimiento de relaciones mucho más estrechas, directas, abiertas y colaborativas entre ellas y el resto de los eslabones o nodos que intervienen en sus procesos productivos

Este tipo de evolución en las empresas busca simplificar los trámites y canales de comunicación burocráticos y arcaicos que implementaban estas con sus clientes,  proveedores y colaboradores; de manera de que los nuevos procesos sean mucho más interactivos, expeditos, integrales, para aumentar los volúmenes de ventas pero disminuyendo los gastos generados en alcanzar mayor rentabilidad. Se busca acabar con las barreras interdepartamentales.

Las tres “P” del Social Business

Según David Armano (Director de Estrategia Global en Edelma Digital), así como existen las cuatro (4) “P” del marketing, del mismo modo se han desarrollado las tres (3) “P” que fundamentan la evolución de las empresas tradicionales a Empresas Sociales o Social Business, a saber:

  1. Plataforma: representa el nivel más externo en la cadena de valor de una empresa y es donde se desarrollan las interrelaciones entre el personal de una compañía y los clientes o proveedores.
  2. Procesos: es la fase intermedia que se encarga de vincular las diferentes actividades que se ejecutan tanto a lo externo como a lo interno en una empresa y que son fundamentales para el proceso productivo.
  3. Personas: Es el núcleo más interno en una empresa, constituido por personas encargadas de realizar los procesos productivos y que mantienen relación con los clientes y los proveedores mediante las plataformas.

¿Social Business o Social Media?

Cuando se habla de Social Business y de Social Media, es muy fácil confundirse e incluso considerar que se trata de los mismo. Sin embargo es necesario dejar en claro que son conceptos diferentes:

  • Social Business se hace referencia a la nueva filosofía que las empresas están adoptando para integrarse de forma más directa y colaborativa con los eslabones de su cadena de producción o grupos de interés (Clientes, proveedores, partners o asociados) para maximizar la eficacia y eficiencia de los procesos productivos que ejecutan y alcanzar una mayor rentabilidad.
  • Social Media va orientado a la estrategia de comunicación que las empresas usan para mantener presencia en las redes sociales y de alguna forma crear empatía con el público objetivo.

 

De manera se puede concluir que: “Toda Social Business necesariamente desarrolla estrategias de Social Media, pero no toda empresa que tenga estrategias de Social media son Social Business”

Asegura tu futuro profesional y mejora los resultados de tu negocio, estudiando un MBA con Máster de Márketing Digital. Más información, pincha aquí.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.