27 marzo 2019

Perú se consolida como principal atractivo de la inversión minera

inversión minera

La encuesta anual del centro de estudios canadiense, Fraser Institute, ha vuelto a analizar los países y zonas geográficas más atractivas para invertir en el sector minero, posicionando a Perú como el segundo país más atractivo de Latinoamérica en inversión minera. 

 

Desde hace ya unos años se ha ido incrementando el atractivo de Perú como país elegido para la inversión minera. De acuerdo con la última Encuesta Anual de Minería organizada por el Fraser Institute, un think tank canadiense que elabora anualmente estudios sobre el atractivo de los países y jurisdicciones para la inversión minera, Perú se ubica en el puesto 14 de los 83 países evaluados, su mejor ubicación en los últimos cinco años. Además, el país andino obtuvo la mejor posición de Latinoamérica en potencial minero.

 

A raíz de esto, las inversiones durante el mes de enero de 2019 han iniciado con muy bien pie, ascendieron a 335 millones de dólares registrando un crecimiento del 48% en comparación al mismo mes de 2019, según informa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú. Gracias a esto, el número de oportunidades y empleados de este sector ha aumentando, alcanzando la cifra de 194.030 puestos de trabajo nuevos.

 

Para hacer el estudio y elaborar el índice, el instituto canadiense utiliza dos factores: por una parte, la percepción sobre las políticas implementadas por el gobierno (PPI) con un total del 40% en la evaluación y compuesto por 15 aspectos que se deben evaluar; por otra parte, el potencial minero con un peso del 60%, que toma en cuenta la percepción de los inversores sobre la disponibilidad de minerales en una jurisdicción.

 

En el caso concreto de Perú, los encuestados mostraron una menor preocupación por la disponibilidad de mano de obra dentro del país, acuerdos socioeconómicos, políticos, las regulaciones laborales y los acuerdos de empleo. Demostrando así la implicación y desarrollo de esta industria que puede llegar a convertirse en una de las principales fuentes de ingresos del país, y que para 2020 puede posicionar a Perú dentro del ranking top ten de la institución Fraser Institute.

 

La industria minera es una de las más importantes a nivel mundial, con el dinero que genera muchos países financian la educación, la salud, o servicios que favorezcan la vida de la ciudadanía. Su importancia es tan relevante como para considerar que todas las civilizaciones han dependido en mayor o menor medida de esta actividad.

 

En EUDE Business School conocemos la importancia de este sector, es por ello, que a través de nuestro programa MBA + Especialidad en Gestión Minera te ofrecemos la oportunidad de complementar tu formación para diseñar, desarrollar y gestionar proyectos mineros desde una visión estratégica.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.