01 junio 2021

Hablamos de personas, talento y procesos de Outplacement con el experto Javier Peláez

Outplacement

El pasado 27 de mayo celebramos en EUDE Business School el webinar “Los Procesos de Outplacement laboral: Las claves de la metodología de recolocación profesional, reorientación y transición de carreras” junto al profesional Javier Peláez. 

Dentro del conjunto de actividades orientadas a nuestros alumnos de Recursos Humanos, celebramos el pasado 27 de mayo una sesión en colaboración con el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE). En esta ocasión,  para hablar de recolocación, gestión de personas, oportunidades laborales y reinvención en la sesión online “Los Procesos de Outplacement laboral: Las claves de la metodología de recolocación profesional, reorientación y transición de carreras” impartida por  Javier Peláez, Experto en Estrategia empresarial, dirección de proyectos y desarrollo de negocio en RRHH.

 

La recolocación de los trabajadores, es un concepto fundamental para cualquier compañía, ya que potencia su Responsabilidad Social Corporativa y mantiene el talento  durante todo el ciclo de vida profesional de un trabajador. Con este propósito, son muchas las compañías que cuentan con programas de recolocación o de outplacement, para gestionar la desvinculación de los empleos y ayudarles a dar un salto hacia una nueva etapa profesional lo antes posible.

 

Metodología Outplacement

Se refiere a una serie de procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado o grupo de empleados que  han perdido su puesto de trabajo tras una reestructuración en la empresa.  A lo largo de las sesiones que llevan a cabo los expertos en outplacement con el trabajador, se establecen varios pilares fundamentales:

•  Análisis de la realidad actual, en cuanto al trabajo se refiere.
•  Apoyo y ayuda totalmente personalizados.
•  Establecimiento de un plan de futuro.
•  Búsqueda de objetivos así como de nuevos empleos y posibilidades dentro del ámbito laboral.

 

Para que una metodología outplacement funcione correctamente es necesario centrarse en la persona. Hacer un balance de la situación, un autodiagnóstico, evaluar la situación emocional, entre otros aspectos. Javier comentaba que “si estamos trabajando con desvinculaciones con el componente emocional que conlleva y todo lo acarreado a nivel personal y familiar para un trabajador, aquí la persona es fundamental y hay que trabajarla con muchísima dedicación, intensidad y mucho cuidado”.

 

Dentro de un proceso de recolocación son muchas las ventajas y beneficios que se optienen, sobre todo, para las personas que participan. Javier se posiciona desde su experiencia:

“Ojalá hubiese yo tenido la oportunidad de haber sido objeto de un plan así, tras mi desvinculación en varias organizaciones. Ya que en mi caso, me he tenido que buscar yo la vida  y siempre es mucho más complicado hacerlo por tu cuenta en lugar de ponerte en manos de profesionales expertos en el área”. 

 

Por último, todos los participantes tuvieron la posibilidad de resolver sus dudas en una ronda de preguntas. Desde EUDE Business School agradecemos la excelente colaboración del Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE) y animamos a aquellos que no han podido seguir en directo la sisón a acceder a las grabaciones de las sesiones desde nuestro canal de Youtube.

 

Accede aquí al vídeo de la sesión completa

No hay comentarios