25 marzo 2016

Más de 10 películas que todo estudiante de un Máster en Dirección de empresas no debe perderse.

10 películas estudiante máster

¿Sabes que puedes seguir formándote mientras te tomas un respiro en tus estudios de máster? Puedes disfrutar de algunas de estas películas centradas en el tema de negocios y recomendadas por EUDE Business School.

 

Para Hollywood, el mundo empresarial siempre ha supuesto un buen negocio. Todos recordamos frases memorables como “La codicia es buena” de Gordon Gecko; o la de Jerry Maguire, “Muéstrame el dinero”. Existen películas vinculadas al mundo de los negocios que se adaptan a cualquier estado de ánimo en el que te encuentres.

 Si lo que te apetece es reír te recomendamos:

  • “Cómo acabar con tu jefe”: Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis retoman la vieja idea de Lily Tomlin, Dolly Parton y Jane Fonda de cómo vengarse de un jefe cuanto menos despótico. Para Nick, Kurt y Dale, la única solución para hacer su rutina diaria más tolerable sería hacer desaparecer a sus insoportables jefes. Con la ayuda de unas copas de más y el consejo poco fiable de un expresidiario buscavidas, los tres idean un enrevesado e infalible plan para deshacerse para siempre de sus superiores. El único problema es que un plan es tan infalible como el cerebro que lo concibe.
  • “El diablo viste de Prada”: Otra película basada en la figura del mal jefe en el vertiginoso mundo de la moda de Nueva York, donde la cumbre del éxito la representa la revista Runway, dirigida con mano de hierro por Miranda Priestly (Meryl Streep). Trabajar como ayudante de Miranda por la exigencia, las habilidades necesarias y el ritmo frenético puede abrirle cualquier puerta a Andy Sachs (Anne Hathaway), si no fuera porque supone renunciar a parte de su vida, su personalidad y a su tiempo.

 

Si lo que quieres es inspirarte:

  • “En busca de la felicidad”: Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor.
  • “Campo de sueños”: Más que una película de béisbol, esta película transmite un mensaje sobre el espíritu emprendedor y la perseverancia necesaria para cumplir un sueño: “If you build it, they will come.”
  • O por supuesto la búsqueda de la inspiración en los versos de W.E.Henley: “…soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Invictus la película de Morgan Freeman, Matt Damon, adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy)

Si estás buscando un clásico:

  • “La ley del silencio”: Con Marlon Brando. La película aborda los problemas del sindicalismo y del crimen organizado, de la mano de obra y las luchas de estibadores por su trabajo y su dignidad. Esta es una película de las que podemos considerar como imprescindibles.
  • “Cuento de Navidad”: Buena reflexión sobre ¿Para qué sirven los negocios? ¿Su principal objetico es dar servicio a la humanidad o es acumular riqueza personal?

 

¿Buscas más sugerencias? Aquí están las películas que recomendamos desde EUDE Business School para estudiantes en programas de postgrado orientados fundamentalmente al mundo de los negocios (MBA, master en dirección de empresas).

 

  1. “El nuevo sueño Americano” (2000)

Género: Drama

Reparto: Giovanni Ribisi, Vin Diesel, Nia Long, Ben Affleck.

Desesperado por complacer a su padre que es juez federal, Seth Davis, consigue un trabajo como corredor de bolsa para una pequeña empresa. Atraído por sueños de riqueza y grandes comisiones, se convierte en un gran vendedor, pero llega a cuestionar la legitimidad de las operaciones de la empresa.

Lecciones: “El nuevo sueño Americano” es una película sobre la ética en los negocios durante la burbuja de finales de 1990 y la mentalidad de ‘hacerse rico rápido’ que definen este período. También enseña una lección acerca de la importancia de investigar minuciosamente un trabajo potencial antes de aceptarlo sin más.

 

  1. “Ciudadano Kane” (1941)

Género: Drama/misterio

Reparto: Orson Welles, Dorothy Comingore.

Charles Foster Kane es un magnate del periódico que comienza con buenas intenciones pero se obsesiona con la búsqueda del poder. Esta película lleva a la audiencia a través de una secuencia de flashbacks a intentar desenredar el misterio de las palabras moribundas del magnate, “Rosebud”.

Lecciones: Kane comienza su carrera como un hombre idealista, pero al  acumular mucha riqueza pierde su alma.

Esta película pone de relieve el impacto de la codicia y el hecho de que el dinero no trae felicidad.

 

  1. “Decisión Final” (2014)

Género: Drama

Reparto: Kevin Costner, Chadwick Boseman, Jennifer Garner.

Sonny Weaver Jr (Kevin Costner) director del equipo de fútbol americano de los Browns de Clevelands intentará fichar al número 1 del Draft para su equipo, sin importar las consecuencias que puedan ocasionar tanto a su vida personal como a quienes le rodean.

Lecciones: “Decisión final” ilustra el complejo proceso de toma de decisiones, especialmente cuando estás bajo presión. Las decisiones de negocios están influenciadas por múltiples factores como tiempo, dinero, personas y motivos personales. Esta película demuestra la importancia de mantener los principios y el poder de negociación.

 

  1. ” Éxito a cualquier precio “(1992)

Género: Drama

Reparto: Al Pacino, Jack Lemmon, Alec Baldwin.

Es una adaptación de la obra ganadora del Premio Pulitzer de David Mamet. En una empresa inmobiliaria de la ciudad de Chicago se lanza un reto muy tentador para todos los empleados: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. Los vendedores reaccionan de distintas formas a este reto, empiezan a tenderse trampas, y a pensar la manera de vender o no ser el peor vendedor, incluyendo el robo de las fichas de referencias (que contienen información sobre clientes potenciales), para conseguir el éxito.

Lecciones: Aunque puede ser un negocio potencialmente lucrativo, las ventas generalmente son vistas como una carrera competitiva y algo arriesgado. Por lo tanto, muchas empresas hoy en día están teniendo dificultades para cubrir puestos de ventas.

Esta película muestra como son las tácticas de ventas a seguir, como actuar con confianza, hablar con pasión, prestando atención a los detalles y a la conexión con los clientes; así como numerosas tácticas a evitar, como mentir, engañar y robar.

 

  1. ” Moneyball: Rompiendo Las Reglas ” (2011)

Género: Drama

Reparto: Brad Pitt, Robin Wright, Jonás Hill.

Billy Beane (Brad Pitt) es el gerente general del equipo de béisbol Oakland Athletics, que acaba de perder otra temporada más. Decidido a relanzar el equipo, y con la ayuda del joven economista Peter Brand (Jonah Hill), utilizará las estadísticas de éste para fichar a los jugadores que cree más oportunos. Un método que no es compartido por sus compañeros, ni por el entrenador del equipo Art Howe (Philip Seymour Hoffman).

Lecciones: Para estudiantes, esta película demuestra el valor del pensamiento innovador y la importancia de implementar nuevos procesos para manejar el cambio y crear soluciones. También es un gran ejemplo de valentía a la hora de asumir riesgos.

 

6.  “Trabajo basura “(1999)

Género: Comedia

Reparto: Ron Livingston, Jennifer Anniston, David Herman.

Harto de su trabajo como programador informático y de su jefe, Peter Gibbons se propone que le despidan para cobrar una buena indemnización y dedicarse a la buena vida junto a una joven camarera llamada Joanna, que es en realidad la que le anima a seguir por ese camino. Pero sus múltiples acciones para conseguir el despido, entre las que figuran llegar tarde o no presentarse al trabajo, son consideradas como una nueva y revolucionaria manera de trabajar, lo que, contra todo pronóstico, le suponen un aumento de sueldo y un ascenso.

Lecciones: Los jóvenes profesionales en esta película tomaron el camino correcto de ir a la Universidad, eligiendo una carrera que proporciona un trabajo estable, sin embargo, se encontraron con un gerente que no tenían las habilidades para inspirarlos o estimularlos.

En esta película destaca la importancia de ser un gerente eficaz, conociendo a sus empleados, sus roles y capacidades, y la importancia de conversar con ellos sobre sus deseos, creando un ambiente de trabajo más satisfactorio y más dinámico.

 

  1. “Outsourced” (2007)

Género: Drama

Reparto: Josh Hamilton, Ayesha Dharker.

Después de que su departamento entero se externaliza Todd Anderson viaja a la India para entrenar a su reemplazo. Abundan los malentendidos y las diferencias culturales pues Anderson trata de enseñar al personal nuevo sobre la cultura americana y lo que esperan los clientes americanos. Mientras aprende sobre la cultura India,  algo que le ayuda a que el trabajo sea un éxito.

Lecciones: Recomendada fundamentalmente para estudiantes que dirigen sus estudios al mercado internacional, ya que proporciona información sobre la influencia de las diferencias culturales al realizar negocios en un mercado global y a tener una visión sobre el impacto en la economía global.

 

8. “Corporaciones”

Género: Documental (2004)

Directores: Mark Achbar, Jennifer Abbott.

Esta película está basada en el libro de La Corporación: la búsqueda patológica de lucro y el poder” de Joel Bakan. Incluye entrevistas con 40 ejecutivos de varias industrias.

Lecciones: Esta película enseña a los estudiantes sobre los distintos aspectos y complejidades de las corporaciones en América y cómo la sociedad ha evolucionado en el mundo de los negocios de hoy. Cubre temas importantes para los estudiantes de negocios incluyendo: marca, capitalismo, crimen corporativo, marketing, responsabilidad social, regulación, estrategias para el cambio y mucho más.

 

  1. La red Social” (2010)

Género: Drama

Reparto: Jesse Eisenberg, Rooney Mara, Justin Timberlake.

Una película sobre el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el multimillonario más joven en la historia y las complicaciones legales y personales que resultan de crear este sitio de la red social.

Lecciones: Una buena película sobre ética empresarial, inteligencia emocional, poder y liderazgo.

 

  1. “El lobo de Wall Street” (2013)

Género: Comedia Negra.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie.

La película cuenta la historia de un agente de bolsa de Nueva York Jordan Belfort, interpretado por DiCaprio, que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial e infiltración de la mafia.

Lecciones: Esta película se podría utilizar para hablar de ética empresarial, inteligencia emocional, poder y liderazgo.

 

  1. “Wall Street” y “Wall Street: El dinero nunca duerme” (1987 y 2010)

Género: Drama.

Reparto: Charlie Sheen, Daryl Hannah, Michael Douglas, Shia LaBeouf.

Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mecánico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones.

En la secuela de la película “Wall Street: El dinero nunca duerme” regresa para recuperar su imperio  y vengarse de sus enemigos.

Lecciones: Esta película refleja cómo ciertas personas sin escrúpulos hacen dinero y las consecuencias de sus acciones.  Ofrece un vistazo de lo que influyen y cómo su avaricia puede acabar con el alma humana.

 

12. Wal-Mart. El alto coste de los bajos precios  (2005)

Género: Documental

Reparto: Lee Scott, Don Hunter, Jon Hunter.

La película mezcla entrevistas con ex empleados, dueños de pequeños negocios afectados por la presencia de Walmart en sus comunidades con material de archivo de ejecutivos de Walmart. Todo ello crea un documental crítico y negativo de las prácticas comerciales de Walmart.

Lecciones: Esta película ofrece a los estudiantes una idea acerca de cómo Walmart funciona como una corporación, cómo tratan a sus empleados, y una visión de la estrategia global de la empresa. Aunque esta película es un poco anticuada, todavía provee información valiosa para los estudiantes de negocios.

 

  1. Margin Call (2011)

Género: Drama

Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley…

 

Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre.

 

Lecciones: Esta película ofrece la posibilidad de entender un mundo económico fundamentalmente financiero, en el que la interrelación de los productos hace que las hipotecas pongan en jaque toda la estructura económica internacional. Toma de conciencia de un problema, análisis, riesgos, toma de decisiones y plan de acción…son elementos de análisis fundamentales que destacar en esta película.

 

  1. Proyecto magia (2002)

Género: Comedia

Reparto: Adam Garcia, Rosario Dawson, Jake Busey, Enrico Colantoni…

 

Andy Caspar es un joven publicista de éxito que deja su trabajo porque se siente insatisfecho y quiere darle un nuevo sentido a su vida. Prefiere ser creador y consigue un nuevo empleo en Silicon Valley, en un compañía especializada, donde forma parte de un pequeño equipo de investigadores que intenta realizar un ambicioso proyecto que revolucionará la industria tecnológica y abrirá una nueva era. Allí se gana pronto un nuevo y poderoso enemigo, el supergenio Francis Benoit, que le asigna un proyecto casi imposible: el primer ordenador personal de 99 dólares. Recluta para la tarea a los únicos hombres disponibles: tres sociópatas desarraigados con los que deberá sacar adelante su diseño. Juntos deben aprender a defender su dignidad frente a las amenazas de Benoit, que, sin escrúpulos, intentará hacerse con el invento para explotarlo comercialmente sin su consentimiento.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.