05 septiembre 2017

Más mujeres CEO formadas en una Business School

mujeres CEO

El lanzamiento de la lista Fortune 500 de este 2017 -una lista publicada por la revista “Fortune” de las compañías que poseen los ingresos más altos en los Estados Unidos- tiene un punto importante que la diferencia de las listas de anteriores ediciones: Un número récord de CEO femeninas.

 

Aunque el número está aún lejos de lograr algo cercano a la equidad de género o la representación de la fuerza de trabajo,  el aumento supone más de un 50 por ciento con respecto al año pasado. Esta estadística es significativa, especialmente teniendo en cuenta que este listado existe desde hace más de 60 años.

 

La Fortune 500 fue publicada por primera vez en 1955; Creado por Edgar P. Smith, un editor de la revista y entre las primeras diez empresas que aparecieron en la lista  estaban General Motors , Exxon Mobil , US Steel , General Electric , Esmark , Chrysler ,Armor , Gulf Oil , Mobil y DuPont .

Mujeres, Escuela de Negocios y la Fuerza Laboral

Uno de los factores que distingue a las 32 directoras ejecutivas femeninas de estas compañías que recoge “Fortune 500” es que la mayoría de ellas -23- asistieron a una escuela de negocios.

Debido a que las iniciativas para alentar y apoyar a las mujeres estudiantes de negocios es una prioridad creciente para las escuelas de negocios, lo más probable es que veamos a más mujeres dirigiendo a las compañías que formarán parte de las futuras listas Fortune 500 e incluso Fortune Global 500, que recoge el listado de las 500 empresas más poderosas del mundo.

 

Además, las investigaciones demuestran que las empresas de esta lista con un mayor número de directoras en sus juntas tienden a desarrollarse mejor financieramente, según los últimos resultados de la encuesta de Catalyst.

El panorama para la inclusión de la mujer en el mundo de los negocios tiene una tendencia positiva, pero se sigue necesitando un esfuerzo importante que debe ser realizado desde las empresas para continuar el impulso en el cambio de la dinámica de género en las posiciones de liderazgo de todos los sectores de la industria.

Cómo se clasifican las empresas de Fortune 500

La lista Fortune 500 se basa en los ingresos totales en el año fiscal de una empresa estadounidense, que termina el 31 de enero o antes. Las cifras son proporcionadas por la empresa en su informe anual publicado que será revisado por empleados de Fortune y afiliados.

Y mientras que las compañías son lo que aparecen en la lista, los CEOs se acreditan con el logro y se destacan a menudo en los medios de comunicación.

 

Por la naturaleza de esta metodología, las empresas más grandes son casi siempre las compañías que aparecerán en la lista. Cabe señalar que los ingresos más altos no son equivalentes a los más exitosos y que los graduados de una Business School entran a formar parte de una amplia variedad de sectores empresariales a nivel mundial -incluidas organizaciones no lucrativas, pequeñas empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales- en las que, consiguen alcanzar un gran éxito. Además, muchos estudiantes y profesionales de los negocios aspiran a carreras con una clara aspiración social, en el que los ingresos no son lo más importante.

 

  Datos curiosos sobre la lisa 2017 Fortune 500:

  •  Más del 70 por ciento de las mujeres que dirigen las empresas recogidas en la lista Fortune 500 2017, han recibido educación en negocios en una Business School.
  •  6 mujeres de la lista Fortune 500 poseen títulos de maestría especializada en disciplina empresarial.
  • 5 consejeras delegados tienen varios títulos de negocios, desde licenciatura a maestría a doctorado.

 

El futuro de las mujeres en el liderazgo corporativo

Con la cada vez  mayor, presencia de mujeres en las Escuelas de Negocios y con el apoyo que las más reputadas Business School realizan  más allá de la graduación para facilitar la inclusión de sus alumnos en un mercado laboral cada vez más competitivo, podemos tener la esperanza de que con cada nuevo lanzamiento de la lista Fortune 500, cada año habrá una mayor equidad de género en el número de CEOs.

 

Así, mientras que el número más alto de mujeres que lideran las compañías Fortune 500 de este año es realmente un logro, el trabajo que se está haciendo actualmente en las escuelas de negocios, la industria y las organizaciones dedicadas continuará cambiando la estadística bastante pequeña que provocó titulares este año.

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.