12 marzo 2019

Metodologías ágiles aplicadas a la gestión empresarial

metodologías ágiles

Las metodologías ágiles se han logrado convertir en el futuro, un nuevo paradigma empresarial que ha llegado con fuerza. En la actualidad, la metodología ágil se presenta como la única manera para poder adaptarse actualmente al dinamismo que rodea a los diferentes negocios en la gestión empresarial.

 

Por norma general, cuando se escucha hablar de las metodologías ágiles, se asocia directamente a las distintas técnicas empleadas para el desarrollo de software y a las empresas tecnológicas, pero nada más lejos de la realidad. La metodología ágil puede aplicarse eficazmente en cualquier tipo de negocio, independientemente del sector de éste.

 

Es más, cada vez son más las empresas de todos los sectores que han empezado a gestionarse empleando este tipo de metodologías, ya que las mismas, permiten obtener unos resultados más que satisfactorios. Empresas tan reconocidas como Zara, Apple o Facebook ya aplican este tipo de metodologías en su modelo de gestión para conseguir unos mayores beneficios y resultados.

 

¿Qué son las metodologías ágiles?  

Las metodologías ágiles son ideales para todas aquellas empresas o compañías que necesiten llevar a cabo el desarrollo de proyectos de gran complejidad, proyectos en los cuales no se cuenta con toda la información y datos necesarios en un inicio para comenzar a dar los primeros pasos o bien cuando el desarrollo de dicho proyecto no puede ser planificado al detalle.

 

Consisten principalmente en lo que se conocen como los principios de participación activa, así como de colaboración entre los diferentes profesionales que forman parte de un grupo o equipo de trabajo de la empresa.

 

La metodología ágil es una herramienta que permite poder aumentar la capacidad de los diferentes miembros de un equipo de llevar a cabo diferentes tareas de forma completamente autónoma, fomentando el aprendizaje.  En muchas ocasiones, las metodologías ágiles pueden implicar la participación activa de los clientes finales.

¿En qué puede ayudar la metodología ágil?

 

Es muy posible que te estés preguntando cómo pueden ayudar las metodologías ágiles a las empresas. El mejor campo de aplicación de este tipo de metodologías es indiscutiblemente en el desarrollo del plan de negocio.

 

Los primeros pasos cuando se monta un negocio o empresa suelen ser algo caóticos, es precisamente por este motivo que las metodologías ágiles pueden convertirse en perfectas aliadas para conseguir aclarar las ideas y brindar un claro esquema de las tareas o funciones a desempeñar en cada momento, priorizándolas y ordenándolas adecuadamente.

 

Pero ¿qué es exactamente lo que harán por ti?

  • Ayudarán a desarrollar servicios y productos innovadores en el sector
  • Brindarán flexibilidad en la gestión de proyectos
  • Incrementarán la eficiencia durante el proceso de producción
  • Mejorarán la competitividad y productividad
  • Mejorarán la gestión de los equipos
  • Ofrecerán flexibilidad en la planificación de proyectos
  • Potenciarán la creatividad, imaginación y originalidad

 

Todo ello, obviamente, con el principal objetivo de alcanzar la plena satisfacción de los clientes. Es importante señalar que la utilización de metodologías ágiles juega un papel muy importante a la hora de alcanzar el éxito, siendo un gran impulsor para ello.

Ventajas de la metodología ágil

 

Las principales ventajas que son capaces de brindar las metodologías ágiles son las citadas a continuación:

  • Ahorro en tiempo y costes
  • Potencia el trabajo en equipo y la colaboración
  • Incremento de la satisfacción del cliente
  • Rápida modificación de los errores
  • Mejora de la implicación de los trabajadores

En EUDE somos perfectamente conocedores de lo importante que resulta contar con profesionales que puedan encargarse de la correcta gestión empresarial de los negocios, de ahí que en nuestro centro de estudios ofrezcamos un extenso abanico de posibilidades a elegir como nuestro Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.