23 noviembre 2017

La Motivación dentro y fuera de las Organizaciones

motivacion dentro y fuera de las organizaciones

Motivación dentro y fuera de las organizaciones

 

Mucho se ha estudiado, escrito y hablado de la motivación en las últimas décadas quizá precisamente por la ausencia de esta dentro del marco Organizativo más que por el hecho en sí de vincularla a una mayor productividad y resultados.

 

Cuando hablamos de motivación estamos hablando de polaridad, una polaridad que nos obliga a pensar que, casi es más importante “no desmotivar” que aprender a “motivar” al Staff de una Organización.

 

La motivación humana se basa en tres principios básicos según la gran mayoría de las teorías conductistas; Poder-Logro y Afiliación.

 

Estas tres se basan principalmente en la necesidad de control, el aprendizaje y las relaciones interpersonales.

 

En general el ser humano está orientado hacia un estado emocional motivado, eso quiere decir que por inercia evolutiva su actividad y actitud diaria se enfocan en la gestión de la información y la necesidad de esta. Además, en la gestión y control de su entorno mediante sus áreas de influencia y sus áreas de preocupación como defendía CoveyÒ. Por otro lado la interacción en las relaciones para el intercambio de intereses afectivos es otro factor clave.

 

¿Qué ocurre cuando nuestro Staff de desmotiva?, ¿Cuales son los hechos o cuestiones que hacen que esa desmotivación se instaure?, ¿Se produce por factores extrínsecos o intrínsecos?, ¿Cómo afecta esto a la salud y la parte psicosocial sistémica de la Organización?… estas y otras muchas cuestiones son las que deberían plantearse en el ejercicio del planeamiento estratégico orientado al mantenimiento de la salud motivacional en la Organización.

 

Entendiendo todos los conceptos anteriores, no podemos olvidar la importancia del empoderamiento en la propia motivación de cada persona. Dicho de otra manera, cada cual es responsable de su propia motivación, descubrirla, potenciarla y reclamarla forman parte de esa responsabilidad que no puede ser trasladada a otros ámbitos externos como son la escala jerárquica o el sistema de recompensas y reconocimientos de la Empresa.

 

Las Organizaciones tienen la responsabilidad de dotar de recursos al Ecosistema Organizacional de tal forma que cada persona pueda proveerse de los diferentes elementos motivacionales, ya sea por vías económicas, de desarrollo profesional, factores higiénicos, factores psicosociales o incluso aquellos otros vinculados a la propia vida y propósitos del empleado.

 

Ya que cada Organización tiene su propio sistema de potenciación de la Motivación y en eso no podemos trabajar desde aquí, al menos en estas líneas te animo a que te empoderes en tu propia motivación y desde ella motives a otros con tus acciones para que hagan lo mismo. Sólo desde una plena auto-motivación se puede llegar a la gran motivación colectiva.

 

  • Diseña tu propio esquema motivacional ¿Qué me apasiona en mi trabajo?, ¿En qué momentos me siento más realizad@?, ¿Cuáles son mis talentos y puntos fuertes?, ¿Qué puedo aportar desde mi posición?, ¿En qué áreas puedo mejorar y para qué?
  • Planea tu formación y orientala a la mejora continua potenciando tus puntos fuertes y trabajando paralelamente tus áreas de mejora. Salir de tu zona cómoda hará que aprendas y desarrolles nuevas Skills.
  • Aborda esas relaciones complicadas dentro de tu vida y el ámbito laboral, en este caso para aprender y desarrollar competencias como la empatía, la inteligencia emocional y la asertividad.
  • Afronta los errores como una oportunidad y no como un problema, el mayor error es hacer un problema de aquello que no haces bien. Cuando algo no sale bien o como esperamos, podemos mejorar nuestro conocimiento, nuestra capacidad y nuestra actitud en ese ámbito…”siempre se puede hacer algo”.
  • Si no sabes cómo hacer o afrontar algo, pide ayuda, recuerda que con ello estás motivando a otros en su motivación hacia la afiliación.
  • Piensa que si estás desmotivad@, tienes una gran oportunidad…aprender a cómo motivarte nuevamente.
  • Traza una ruta para tu plan de acción que te mantenga motivad@ con pequeños objetivos a corto, medio y largo plazo, esto te mantendrá motivad@ durante más tiempo y hará crecer tu capacidad de trabajo.

 

 

                               “ No basta con tener motivos, hay que pasar a la acción, esa es la clave de la Motiv-ación”.

 

Daniel Benjumea Aparicio

Docente en Habilidades Directivas

Eude BussinesSchool

 

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