31 octubre 2018

Inversión de Impacto Positivo, la apuesta segura para una economía más humana

impacto social

El pasado 25 de octubre EUDE Business School acogió la última conferencia del ciclo Innovation and Business Month impartida por José Moncada, Director General de La Bolsa Social. 

 

Durante el mes de octubre,  EUDE Business School ha celebrado un ciclo de conferencias protagonizadas por grandes profesionales del sector, dedicadas a  emprendimiento, startuos y nuevas ideas de negocio. El pasado 25 de octubre, se llevó a cabo la última sesión impartida por José Moncada, Director General de La Bolsa Social. 

 

En el inicio de la sesión se presentó el proyecto de La Bolsa Social, la 1ª plataforma autorizada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) en España. Su misión principal es conectar inversores y empresas con un impacto social positivo. Su nacimiento, se basa principalmente en dos tendencias. Por una parte, la tecnología y globalización y por otra, el cambio de mentalidad en las personas, cada vez más concienciadas con la sostenibilidad del planeta. Para José Moncada Debemos ser coherentes con nuestras decisiones, hay que apostar por una economía más humana, ya que nuestra especie está en peligro.

 

Hoy en día, en España se está empezando a apostar por una Inversión Socialmente Responsable (IRS). Este modelo, no solo considera la rentabilidad económica, sino también el impacto social o medioambiental. Se invierte en empresas que tienen como misión principal cuidar el medio ambiente y a la sociedad.

 

Otro de los conceptos fundamentales, que se abordaron durante la ponencia, son los diferentes tipos que existen de Crowdfunding o micromecenazgo, las plataformas de inversión alternativa en Europa de financiación de proyectos. El proceso por el cual el crowdfunding se pone en marcha es el desarrollo de una idea, se presenta un proyecto al público para así obtener financiación. Las personas que estén interesadas realizan pequeñas aportaciones económicas para poder llevarlo a cabo. Así en el futuro cuando el proyecto funcione estos pequeños inversores podrán beneficiarse de él.

 

Modelos de Crowdfunding

  • De donaciones. Es el modelo más conocido, quienes hacen aportaciones no esperan beneficios a cambio. Suele estar dirigidos a proyectos con fines solidarios.
  • De recompensa. Aquellos que hacen las aportaciones reciben una recompensa en función de su contribución.
  • Equity Crowdfunding. Se consigue una participación en el capital de la empresa con un retorno a través de beneficios, rentas, acciones o participaciones. Es una forma de repartir el riesgo y hacer accesible el capital a aportar a muchos socios.
  • De préstamos o Crowdlending. Se trata de una financiación en masa, a través de prestamos colectivos o por una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.

 

En Europa Occidental, es muy común el uso de estas plataformas para financiar proyectos de emprendimiento o startups, sobre todo al inicio, cuando se necesita el capital suficiente para empezar a desarrollar el negocio. Sin embargo, durante esta fase los emprendedores se pueden encontrar con lo que se conoce como El valle de la muerte, donde se quedan excelentes ideas que nunca llegan a triunfar. Siguiendo las palabras de José Moncada Alrededor de 9 de cada 10 empresas mueren en el primer año“. 

 

Fue una jornada de reflexión, donde los alumnos participaron activamente, preguntando y resolviendo dudas de emprendimiento y sobre el funcionamiento de La Bolsa Social. Con ella ponemos cierre a un ciclo donde los alumnos de EUDE han podido disfrutar de grandes profesionales, adquiriendo nuevos conocimientos y consejos complementarios a su formación académica.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.