06 febrero 2018

IBM abre sus puertas a los alumnos de EUDE Business School

IBM abre sus puertas a los alumnos de EUDE Business School

Este lunes 5 de febrero los alumnos del Máster en Marketing Digital junto a Carlos Viera, Director del Máster, tuvieron la oportunidad de visitar el Client Center de IBM ubicado en el centro de la capital madrileña. 

 

A las 10 de la mañana y con un bonito paisaje de Madrid nevado, los alumnos del Máster en Marketing Digital de EUDE Business School visitan el Client Center de IBM en la calle Corazón de María 44. Al entrar nos encontramos una moderna decoración y las últimas novedades de la firma; Arturo Guerrero, Customer Experience Analytics Technical Presales de IBM, nos recibe.

 

Guerrero, junto a otros tres compañeros de la firma, han preparado distintas ponencias sobre temas de marketing digital y novedades de IBM, como la plataforma ‘Watson Marketing’.

 

Comienza la charla Javier Albex, e-Commerce & Omnichannel Sales de IBM. Javier comienza su intervención lanzando un acertijo que aparece en la película ‘La vida es bella’ logrando captar la atención de los asistentes. El acertijo le sirve a modo de introducción a la lógica inductiva, a esa manera que tenemos de pensar y razonar hasta encontrar la respuesta.

IBM se enfrenta a dos grupos de problemas principales:

1- Potenciar las capacidades del profesional para resolver cuestiones muy complejas y manejar demasiados datos. 

2-  Ofrecer a los usuarios-clientes propuestas cada vez más enfocadas, afirmadas y relevantes. 

 

Se trata de conocer al cliente, saber cómo piensa, se siente y se comporta para poder ofrecerle el producto que quiere, cómo quiere y cuándo quiere, personalización en tiempo real de las compras.

 

A continuación, interviene Verónica Peña, Regional Sales Manager de la compañía. Empieza hablando sobre la famosa pirámide de Maslow y las necesidades que necesitamos cubrir. A los 5 pisos, ella añade además el móvil y la batería “¿podriáis salir de casa sin vuestro teléfono móvil?”.

 

Para detectar los problemas de una empresa a nivel ventas debemos tener en cuenta: cómo de bien conoces a tus clientes, personalización en base a cada usuario y retroalimentación de esa información. Para intentar solucionar estos problemas y solventar la situación del negocio,  IBM ha implementado la plataforma ‘Watson Marketing’.

 

A través de dos herramientas principales, Customer insights y Personalized marketing,  este sistema conoce el comportamiento de los usuarios, realiza un seguimiento de su experiencia en la web, retroalimenta esa información y la personaliza en tiempo real en función de cada usuario.

 

Se convierte en la herramienta perfecta para ahorrar tanto tiempo, como dinero, y a su vez, conseguir que los clientes adquieran el producto. Para que podamos comprender cómo trabaja esta herramienta, Verónica nos muestra un vídeo explicativo con un ejemplo real.

 

El relevo lo toma Mikel Díez, Innovation & Design Lead en IBM, formulando una sencilla y clara frase para presentar el concepto ‘Design thinking’ “La clave del diseño está en re-formular el problema”. Por ejemplo, el problema puede ser que no consigues suficientes ventas online, si reformulamos, el problema probablemnte sea que los usuarios no entran en tu web o que tus campañas no están llegando al suficiente público.

 

Conocer verdaderamente los problemas de tu negocio, es la manera de poder implementar soluciones eficaces que faciliten el trabajo y den buenos resultados. De esta idea nace también el “Critical Thinking”, es necesario ser crítico con el trabajo, con los resultados e incluso con tus compañeros para poder mejorar y avanzar.

 

Y  para terminar, Arturo Guerrero, Customer Experience Analytics Technical Presales en IBM nos habló sobre ‘Online Customer Experience’. Primero llama nuestra atención utilizando la estrategia del acertijo empleada anteriormente por Javier, para pasar a explicar la evolución de las páginas web y cómo ha cambiado nuestra forma de buscar, navegar y comprar por Internet.

 

Para que podamos ver cómo analizan el comportamiento de los usuarios en la red, Arturo emplea una demo de un caso real que han desarrollando para una empresa. En esta, nos muestra las búsquedas que se realizan, los clicks, las páginas en las que se entran, un seguimiento completo de las acciones del usuario.

 

Desde EUDE Business School se llevan a cabo más visitas de esta índole para que nuestros alumnos aprendan y pasen un día diferente fuera de las aulas.

 

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.