21 mayo 2019

¿Cuáles son las principales funciones del CEO?

funciones CEO

La figura del CEO ha cobrado una gran relevancia en toda clase de empresas durante los últimos años, pero ¿qué es CEO?¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de profesionales?

 

La función de este tipo de expertos es vital para el adecuado funcionamiento y crecimiento de cualquier compañía o empresa, de ahí que estos profesionales estén cada vez más solicitados por las empresas, ya que cuentan con unas cualidades y habilidades imprescindibles para cualquier negocio.

¿Qué es CEO?

Las siglas en inglés CEO se conocen como Chief Executive Officer, palabras que se traducen como Director Ejecutivo. A día de hoy, el CEO se presenta como el profesional que cuenta con la mayor responsabilidad de una corporación u organización. Es decir, se trata de una persona encargada de llevar a cabo la gestión y dirección administrativa de la compañía o empresa.

Aunque se trata de un término que era empleado meramente en el mundo anglosajón, debe decirse que el uso de este término se ha expandido a otros muchos países del globo terráqueo. Destacar que el término CEO también puede tener otras denominaciones como Gerente General, Director General o Presidente de la empresa.

 

Principales funciones del CEO

Ahora que ya sabemos qué es CEO es conveniente detenerse a conocer cuáles son las principales funciones que tienen este tipo de profesionales. Cualquier CEO ha de estar principalmente enfocado a conseguir resultados y construir una cultura empresarial para lograr que la compañía siga creciendo día tras día, año tras año. Las principales funciones de cualquier CEO son las citadas a continuación:

  • Preocuparse por los clientes

El CEO que no se preocupa por sus clientes es un CEO sin futuro. El reto de cualquier empresa es ser capaz de ofrecer a los clientes lo que buscan, lo que necesitan, siempre pensando en su plena satisfacción. Las empresas deben adaptarse a los nuevos cambios que se sufren en la sociedad y a nivel tecnológico para adaptarse a las nuevas y cambiantes necesidades de los clientes.

  • Transmitir la visión y misión de la empresa

El CEO es el responsable de transmitir a aquellos que trabajan o colaboran en la empresa la visión y misión que tiene la empresa. Es esencial que dichos conceptos queden perfectamente claros entre los empleados, ya que de lo contrario resultará difícil alcanzar las metas propuestas y cada empleado se dejará llevar por sus propios valores y objetivos. Ello también incluye informar sobre la gestión y logros que obtenga la empresa.

  • Potenciar la comunicación

Cualquier CEO ha de ser capaz de potenciar la comunicación, tanto con los propios empleados como entre ellos mismos, así como con los clientes de la compañía. La comunicación deriva en una mayor confianza, y ello permitirá poder instruir, aconsejar, premiar e incluso sancionar a los trabajadores en función de su trabajo y esfuerzo. Ha de ser capaz de motivar y asesorar a quienes estén a su cargo como haría cualquier líder.

  • Ofrecer los recursos necesarios

El CEO tiene la misión de balancear los recursos disponibles, especialmente en lo que se refiere al capital financiero e intelectual, por lo que es responsable de asegurarse de que los recursos necesarios estén disponibles en las cantidades precisas y en el momento que sean requeridos. De ahí que suelan trabajar codo con codo con los responsables de Finanzas y Recursos Humanos.

  • Diseño e implantación del plan de negocios

Este tipo de profesionales son responsables de diseñar e implantar el plan de negocios adecuado y adaptado a la empresa. En este documento deberán reflejarse y analizarse los factores y objetivos de las diferentes áreas de la compañía que van a intervenir.

 

En EUDE te ofrecemos la posibilidad de conseguir los conocimientos necesarios para convertirte en CEO de cualquier empresa, ya sea de tu propia empresa o de empresas ajenas. Para ello ponemos a tu alcance la posibilidad de llevar a cabo programas como nuestro Máster en Administración y Dirección de Empresas.  

1 comentario

alberto huarcaya herrera

18/12/2020
muy excelente la información, es cierto la adaptación es compleja en la actualidad pero no imposible es muy necesario la actualización

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.