19 enero 2022

FITUR 2022 se celebra para apoyar la recuperación del sector turístico marcado por la crisis del coronavirus

FITUR

Una de las citas ineludibles en estos primeros compases del año es la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2022. En esta 42ª edición de la feria, que se celebra entre los días 19 y 23 de enero en los que se contará con un elevado número de participantes, tanto nacionales como internacionales, se pretende llamar la atención sobre la necesidad compatibilizar la actividad turística con la seguridad sanitaria a todos los niveles, con la adaptación de las medidas y protocolos necesarios para hacer de esta una actividad segura.

 

Celebrar un evento de estas características no es un acto baladí en un contexto difícil como el actual. Por eso, esta nueva edición FITUR 2022 significa enviar un mensaje claro de confianza en el sector turístico, “dando un paso adelante consciente de la necesidad de que la actividad turística vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social, en un contexto clave de recuperación a nivel mundial tras la pandemia”.

 

Turismo mundial: cifras negativas, pero con optimismo en el futuro

 

Los datos demuestran que la pandemia que hemos sufrido durante estos dos últimos años ha supuesto un duro golpe para el sector turístico. En 2020, el turismo mundial vivió su peor año con una caída de las llegadas internacionales del 74%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los destinos de todo el mundo recibieron en 2020 mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior. Aunque 2021 comenzó igual, a mediados de año se pudo ver un cambio positivo en la tendencia, con una mejora en casi un 60% con respecto a los mismos meses del año anterior. Una línea que FITUR 2022 quiere ayudar a consolidar.

 

Una muestra de este optimismo en el cambio de tendencia, lo encontramos en la cifras de FITUR 2022. La feria reunirá en IFEMA Madrid a un total de 6.933 participantes y 600 expositores. Se contará, con presencia de todas las Comunidades Autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana que este año participa como País SOCIO FITUR 2022.

 

Todos los segmentos y modalidades estarán presentes

 

FITUR 2022 otorga un especial protagonismo a aspectos como la innovación, la tecnología, el desarrollo sostenible y la accesibilidad. Por eso, se podrán realizar actividades y . Entre ellos, destacan los siguientes: recorridos especializados en diferentes segmentos y modalidades del sector

 

FITUR 2022 otorga un especial protagonismo a aspectos como la innovación, la tecnología, el desarrollo sostenible y la accesibilidad. Por eso, se podrán realizar actividades y recorridos especializados en diferentes segmentos y modalidades del sector. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • La difusión del conocimiento y la innovación tendrá su espacio en FITURTECHY
  • Para conectar las industrias del turismo y del cine y el conocimiento sobre el turismo cinematográfico, se cuenta con FITUR SCREEN
  • Destinos, empresas, cadenas hoteleras, aerolíneas y touroperadores con una oferta específica para el segmento de cliente LGBT se reúnen en FITUR LGBT+
  • FITUR WOMAN ofrecerá un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo que contribuya a impulsar el papel de la mujer en esta industria.
  • El turismo idiomático, un segmento con gran potencial de crecimiento tanto en los diferentes países de lengua española, se organiza en torno a FITUR LINGUA
  • TRAVEL TECHNOLOGY se basa en la oferta tecnológica especializada al servicio de la empresa turística.

 

El turismo accesible: la tendencia protagonista de FiturNext 2022

 

Uno de los elementos más importante para los visitantes y participantes de FITUR 2022 es la información sobre las nuevas tendencias en el sector turístico. En esta ocasión, el Observatorio FiturNext, dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, ha puesto el foco sobre el turismo accesible. Una apuesta alineada con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Con Reto Fitur 2022, FiturNext trabaja en tres líneas para detectar, promover y premiar las iniciativas que encajan en sus principios. La primera, dedicada a proyectos que ofrezcan productos y experiencias al alcance de todas las personas en clave accesible; la segunda dirigida a propuestas relacionadas con las nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible; la tercera se centra en las organizaciones y entidades que promuevan una oferta turística para todas las personas mediante actividades formativas u otras acciones.

 

Las tres iniciativas galardonadas han sido las siguientes:

  • TUR4all, una plataforma digital colaborativa, lanzada por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física). Su finalidad es promover recursos accesibles para dar a conocer ofertas y destinos al alcance de todas las personas.
  • La aerolínea Albastar por sus medidas para facilitar este medio de transporte a personas con diversidad funcional.
  • COCEMFE, entidad sin ánimo de lucro que, entre otras acciones, organiza viajes accesibles para personas con discapacidad. Su propuesta cubre aspectos como la planificación de actividades, transporte y alojamiento en el destino.

 

Formación de calidad para profesionales del sector turístico

 

En EUDE Business School somos conscientes de la importancia del sector turístico en todo el mundo. Por eso, contamos con programas de formación específicos diseñados para formar a profesionales para que sean capaces de promover un turismo alineado con los principios de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con ellos, obtendrás los conocimientos necesarios para dirigir con solvencia tu carrera profesional a un sector fundamental para el desarrollo económico, social y sostenible.

 

Vicente Selva Belén

Tutor del área de finanzas de EUDE Business School y director de Culturapedia.com

No hay comentarios